La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con "pingarates" y resúmenes diarios de un minuto: así capta el FICX más espectadores

El equipo audiviosual de la cita se refuerza tras el covid e impulsa su eco en internet: "El FICX necesitaba una biblioteca online"

Por la izquierda, Eva R. Barril, Carolina Santos, Marcos Arroyo e Isabel B. Yende, con su equipo de grabación, en la Escuela de Comercio. Marcos León

Las cámaras no dejan de grabar durante el Festival de Cine de Gijón (FICX). El evento ha reforzado su despliegue audiovisual tras la pandemia y se rodea ahora de varios cámaras, editores y productores que trabajan contra el reloj para difundir a diario todo tipo de vídeos promocionales, galerías de fotos, podcasts y entrevistas breves a decenas de cineastas y actores. ¿El objetivo? Captar a un tipo de audiencia más conectada a las redes y a espectadores más esporádicos que todavía no se hayan animado a visitar la ciudad para acudir presencialmente a las citas.

"La idea es ofrecer un tipo de contenido más dinámico que resulte fácil de ver", explica Marcos Arroyo, editor de La Cabina Estudio Audiovisual, el equipo gijonés que se encarga de la cobertura diaria del FICX

El productor audiovisual Silver B. G., en la cabina de grabación de sus «pingarates». S. F. Lombardía

Uno de los contenidos con más éxito son "les pingarates" del productor Silver B. G., el otro gran colaborador del festival en materia audiovisual. El formato se sirve de entrevistas muy breves en vídeo a cineastas y actores invitados.

"Todo empezó en la edición de 2020, cuando el festival se tuvo que hacer online por culpa del covid-19. Aquello funcionó y en 2021 añadimos los podcasts del Toma 3 y ‘estes pingarates’, que están yendo muy bien. Muchas veces el cineasta está un poco cansado de entrevistas largas y se anima en formatos más cortos y más amenos", razona.

Los contenidos se suben a YouTube, y la audiencia sigue subiendo. "Hay gente que está viendo aún hoy encuentros grabados en la edición de 2020. Desde entonces el FICX ha ido creando una biblioteca audiovisual que antes no tenía y que, en muchos casos, son vídeos que van a tener interés siempre, los veas cuando los veas", defiende el productor, que explica que aunque el festival apueste en esta edición por un formato más presencial –el año pasado se recurrió a un modelo híbrido con más presencia online por las restricciones de aforo–, las lecciones están aprendidas: "Está bien que a partir de ahora sepamos que estas herramientas están ahí y que si un director no puede viajar en el último momento va a poder estar presente en el FICX de otra manera".

Por la izquierda, Eva R. Barril, Carolina Santos, Marcos Arroyo e Isabel B. Yende, con su equipo de grabación, en la Escuela de Comercio. | Marcos León S. F. Lombardía

Grabar a cineastas y actores suele ser fácil. Están acostumbrados. "Si les pillas de improvisto, igual se asustan si no están maquillados, pero nunca hemos tenido problemas con nadie", asegura Isabel B. Yende, cámara de La Cabina. Su equipo está un poco en todas partes. Photocalls, encuentros, charlas. Con todo el contenido del día, publican a diario un vídeo resumen de un minuto que está siendo uno de los formatos con mejor impacto en redes sociales. Este año, como novedad, han decidido dedicar cada vídeo a una figura destacada del día. Patricia Fazuy y Lur Olaizola han sido algunas de las elegidas. Silver B. G., por su parte, vio a María de Medeiros en acción –"entiendes por qué es actriz cuando le pones delante una cámara, es increíble", cuenta– y a Elina Löwensohn.

En otras ediciones, la fotógrafa Carolina Santos recuerda una carrera para conseguir un posado de Isabel Coixet delante de un coche antiguo con carteles gigantes que anunciaban el "Black Friday". La artista, además, defiende la "total creatividad" que permite el FICX a sus colaboradores. "Hacemos retratos muy rápidos, con luz natural, pero muy pensados. Los cineastas apenas tienen tiempo, pero el ambiente es bueno. Conozco a gente que se pide vacaciones para currar en el FICX", asegura.

Compartir el artículo

stats