La catedrática ovetense de Economía Financiera y rectora de CUNEF Universidad, Ana Isabel Fernández Álvarez, ha sido nombrada presidenta electa de la Fundación Princesa de Asturias por aclamación del Patronato de la institución en la reunión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy. Una reunión convocada urgente por la renuncia por motivos de salud de Mauro Guillén, quien había sido designado en mayo para hacerse con la presidencia.

El mandato de Fernández Álvarez, la primera mujer que se pone al frente de la Fundación, se hará efectivo a partir del mes de diciembre de 2022, relevando así a Luis Fernández-Vega, quien aún hará de anfitrión en la convocatoria de los Premios "Princesa de Asturias" que se van a celebrar la semana próxima.

Luis Fernández-Vega Sanz lleva cuatro años al frente de la Fundación y cumplidos los 70 años es obligado su relevo; Ana Isabel Fernández será la sexta persona en la presidencia de la institución; antes que Fernández-Vega había sido presidente después de Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Plácido Arango Arias (1987-1996) y Pedro Masaveu Peterson (1980-1987).

Ana Isabel Fernández (Oviedo, 1959), es catedrática de Economía Financiera por la Universidad de Oviedo y rectora del Colegio Universitario de Estudios Universitarios (CUNEF) (institucón pirvada con sede en Madrid) y se incorporó como vocal al patronato de la Fundación Princesa de Asturias precisamente en la misma fecha en la que lo hizo el economista Mauro Guillén, en el año 2015. Además formaba parte de la comisión de auditoría, uno de los órganos de control de la Fundación, y ha sido jurado en diversas convocatorias del premio "Princesa de Asturias" a la Concordia.

Formada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo, en la que se licenció en 1981 y se doctoró en 1985, se volcó desde entonces en la docencia y en la investigación, sin perder de vista tampoco la gestión.

Ana Isabel Fernández Álvarez CORALINE DAHER

Entre 1986 y 1991 desempeñó la secretaría del Consejo Social de la Universidad de Oviedo; fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Oviedo (1994-1998), vicerrectora de Postgrado y Títulos Propios de la Universidad de Oviedo (2000-2004), vicerrectora de Investigación (2004-2005), directora de la Fundación Banco Herrero (1997-2910), vocal del patronato de la Fundación Banco Sabadell (entre 2009-2010 y en una segunda etapa) y consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano regulador de la Bolsa, entre julio de 2010 y diciembre de 2014. Forma parte del Consejo de Administración de Mapfre, S.A y , ha sido editora de la revista Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (CEDE). En la actualidad es vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. También ha publicado libros y artículos en revistas de reconocido prestigio en el campo de las finanzas empresariales, el gobierno corporativo y banca y regulación financiera.

Quienes la conocen la consideran uno de los nombres propios que ha dado la Universidad asturiana. También aseguran que su discreción y el tacto con el que rige sus responsabilidades públicas, en las que ha intentado siempre asumir el menor protagonismo personal posible, dan idea del grado de compromiso que tiene con la Fundación para haber asumido dar el paso al frente en el relevo del presidente.