Ana Blandiana, nueva "Princesa" de las Letras, emocionada por el premio: "Gracias por el eco que se dará a mis ideas y mis poemas"

La autora reconoce que su poesía "es un camino hacia la polis, una forma de quedarse y una forma de acompañar el sufrimiento de los demás"

La rumana Ana Blandiana y su rebeldía escritora, premio “Princesa de Asturias” de las Letras 2024

Amor Domínguez

A. Rubiera

A. Rubiera

Con emoción y gratitud -«me resulta difícil expresar el gran honor que representa para mí"- la nueva galardonada con el Premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2024, la rumana Ana Blandiana se tomaba la comunicación, por parte de la Fundación asturiana, la concesión de un nuevo galardón. Un premio que la distingue como "heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una

creadora radicalmente singular".

"Como siempre cuando recibo un premio, no puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!", indicó la autora con enorme expresividad.

Poeta, narradora y ensayista, sobre todo quiso agradecer el galardón por lo que supone. "Por el eco que dará a mis ideas y mis poemas y que lo amplificará en la conciencia de los lectores de todo el mundo", añadió.

Ana Blandiana, nacida en realidad con el nombre de Otilia Valeria Coman, (Timișoara, Rumanía, 25 de marzo de 1942), recibirá el "Princesa" cuando se cumplen 60 años de la primera publicación de un poemario suyo. Para el jurado del galardón, "su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura".