Síguenos en redes sociales:

Segundo entrenador rojiblanco

Iñaki Tejada: "Los jugadores pueden irse, pero el sportinguismo sigue"

"Mi deseo es que podamos salvarnos antes de la última jornada y construir un gran Sporting con la base que tenemos"

Iñaki Tejada: "Los jugadores pueden irse, pero el sportinguismo sigue"ÁNGEL GONZÁLEZ

A Abelardo siempre le gusta recalcar que en los éxitos del Sporting en los últimos dos años han tenido un peso muy importante tanto el papel de Gerardo Ruiz (preparador físico) como el de Iñaki Tejada (segundo entrenador). Éste último asumió ese rango en el conjunto rojiblanco con Marcelino García Toral, como técnico, y siguió en el mismo hasta 2012, a la estela de Ciriaco Cano y Preciado. Tras un paréntesis, retomó su actividad en el primer equipo con Abelardo en 2014. Iñaki Tejada (Bilbao, 1965) hace balance de la temporada, explica que la marcha de varios jugadores de los dos últimos años no romperá la esencia del equipo y muestra su deseo de que el Sporting se pueda consolidar en Primera.

-¿Sufrió más hace un año con el ascenso o hace quince días con la permanencia?

-Más que sufrir mi duda estaría más en cuál de las dos situaciones disfruté más. Lo que nos habíamos planteado era dar lo mejor de cada uno en esas dos situaciones, pero sí que tengo claro que este año ha sido más difícil que el pasado.

-¿Qué nota pone al equipo?

-Se ha cumplido el objetivo, no sé qué número ponerle, pero sí que hemos dado la cara y logrado lo que nos planteábamos al inicio.

-¿Lo mejor y lo peor de la temporada?

-Lo mejor fue refrendar todo lo del año anterior, sabíamos que teníamos que crecer y que contábamos con un margen de progresión que nos habíamos planteado para cuatro años, y que se ha producido en solo dos. Hemos adelantado muchos ciclos y eso es lo mejor, porque además se cumplen los objetivos. Y lo peor, la tristeza de que haya gente a la que habíamos cogido cariño y que está saliendo del club.

-Ya se han despedido jugadores como Jony, Luis Hernández, Álex Barrera, Guerrero o Álex Menéndez, ¿cómo valora su marcha?

-Todos han dado la cara, han demostrado el cariño que tienen al Sporting, y por eso se produce la tristeza que antes comentaba. Debíamos tomar decisiones y se han tomado. No valoro la marcha de ningún jugador en concreto. Lo único que deseo es que a partir de ahora sea lo mejor para todos.

-¿Temen que pueda afectar que se lleve a cabo una gran renovación del bloque, con un mínimo de diez caras nuevas, tras dos temporadas con dos plantillas muy similares?

-Ha habido gente que ha participado poco en minutos, pero no en su protagonismo en el equipo. Aunque los grupos puedan irse, la idea de trabajo y del sportinguismo sigue. El que venga tiene que involucrarse en lo que se ha creado aquí, que es mucho, y no imponer su impronta.

-¿Estamos ante el fin de ciclo del Sporting de los Guajes?

-Eso es algo imposible. El Sporting es un ente viviente, con sus dificultades y alegrías. Se ha ido gente que ha estado en Mareo, que es del Sporting, y también otros que llegaron y se hicieron de este equipo. La filosofía y los principios de este grupo se seguirán manteniendo.

-¿Con qué momento se queda de la temporada que acaba de finalizar?

-Ha habido muchos recuerdos gratos. Uno de ellos fue, desde dentro, el partido de Las Palmas, que se pudo ver en un reportaje que hizo la televisión y en el que se plasmó muy bien lo que sentía este grupo desde el principio. Se resumió muy bien nuestra idea: dar el máximo siempre. Y el otro fue el segundo gol ante el Villarreal, con la reacción de todo el banquillo, porque se vio la carga emocional que llevábamos todos dentro representada en las lágrimas de el Pitu.

-El año pasado hubo un gran acierto goleador a balón parado, pero este año no se ha traducido en tantos goles.

-Hemos atacado y defendido bien, y en un momento oportuno la estrategia funcionó, como el día del Getafe, cuando marcamos de estrategia en un momento decisivo de la temporada. Antes es verdad que estuvimos dos o tres meses en los que Luis Hernández no podía sacar de banda. Pero es un apartado que no se puede equiparar con la temporada anterior, son dos categorías totalmente diferentes. En Primera hay una cosa clara, y es que nadie sabe cuándo va a ganar.

-¿Ha sido un año de mucho desgaste?

-La Primera División claro que produce desgaste. Y no solo a nosotros, sino a todos los rivales. Se ven equipos que cuando cumplen su objetivo no vuelven a ganar un partido porque el desgaste que se produce cuando se llega a tu máxima exigencia. La suerte de Primera es que tienes dos meses ahora para recuperarte, porque la competición no es tan larga como en Segunda pero sí que es más intensa.

-¿Es época de ver muchos vídeos de jugadores?

-Sí que estamos viendo y analizando muchos jugadores estos días. Pero la dificultad es cómo se pueden casar en función del presupuesto que haya.

-¿Qué perfil deben tener las nuevas incorporaciones?

-Que sean jugadores que se adapten al estilo de juego del Sporting y un perfil parecido a los que se han ido y que mejoren lo que ya hay. Todo el mundo sabe a lo que juega el Sporting y es importante que sean jugadores que den el perfil y que sea adapten.

-¿Son partidarios de seguir contando con jugadores cedidos por otros equipos?

-Lo importante es que de un rendimiento deportivo y personal. Elegiremos lo mejor que nos ofrezca el mercado, que puede ser por rendimiento o capacidad económica.

-¿Qué aportaría la posible llegada de Nahuel?

-Tenemos referencias de un montón de jugadores. Todos los días veo en los medios de comunicación que sale alguien, pero hasta que no sea jugador del Sporting no haré ninguna valoración de ningún jugador.

-¿El objetivo la próxima temporada es no llegar a la última jornada jugándose la permanencia?

-El objetivo es construir un equipo que de la talla durante los 38 partidos de la temporada. Intentaremos dar la cara en todos los partidos, el objetivo será mantenernos, y si llega otra vez en la última jornada, pues llegará, pero mi deseo es que podamos salvarnos antes y construir un gran Sporting con la base que tenemos. Pero esto es Primera y no podemos marcarnos ningún reto de ese calibre porque no queremos confundir a la gente.

Pulsa para ver más contenido para ti