El inicio de temporada ha dejado ver a un Sporting prometedor de cara al objetivo de dar continuidad a los éxitos deportivos cosechados durante los últimos dos años. Los cuatro puntos sumados en las dos primeras jornadas marcan el camino para hacer buena la metamorfosis sufrida a lo largo del verano y que ha dejado para la historia al Sporting de los guajes. Los rojiblancos, con una media de 25,6 años, mantienen sin embargo un plantel marcado por la juventud ya que cuentan con la cuarta plantilla con menor edad de toda la Primera División, por detrás de Granada, Alavés y Valencia. Los cambios, en forma de trece incorporaciones, se han notado más, por ejemplo, en la presencia de asturianos. El equipo cuenta ahora con cinco futbolistas vinculados a la primera plantilla que han nacido en la región, por los diez con los que comenzó la pasada campaña.

Los fichajes se han comido a los guajes. La búsqueda de una mayor competitividad y la respuesta a dos años sin poder fichar ha llevado a que el club y los técnicos abran un nuevo ciclo en un Sporting que poco tiene que ver con el que ascendió y logró la permanencia en Primera. Al menos, en cuanto a nombres. Las ideas y la propuesta siguen protegidas por la filosofía de un Abelardo que sueña con asentar al equipo en la máxima categoría bajo la idiosincrasia del Sporting que él conoció en Europa.

Hacer una plantilla con algo más oficio y con hambre de crecer deportivamente ejerció como máxima este verano. El espíritu de Mareo queda ahora en manos de Nacho Cases, Canella, Meré, Sergio y Castro, los cinco asturianos con ficha en el primer equipo. Meré se ha sumado este año después de haber participado, las dos últimas campañas, con ficha del filial. Otros cinco jugadores nacidos en la región y que iniciaron la pasada campaña ya no están: el cedido Pablo Pérez, Jony, Álex Menéndez, Álex Barrera y Juan Muñiz.

En otro orden de cosas, la salida de Vranjes y la llegada de Douglas durante los últimas de mercado ha llevado a que en el vestuario convivan hasta ocho nacionalidades difentes: francesa (Babin), venezolana (Amorebieta), brasileña (Douglas), argelina (Rachid), camerunesa (Ndi), croata (Cop) y qatarí (Afif), además de española.

Los cambios no evitan que se repitan tendencias. El Sporting también contó con ocho nacionalidades diferentes durante la segunda mitad de la temporada pasada, tras la llegada de Vranjes (Bosnia) y Lichnovsky (Chile). Aquella plantilla, sin embargo, terminó siendo algo más joven que la que ha abierto el presente campeonato. La media de edad de los 28 futbolistas que utilizó en Liga Abelardo se situó en 23,3 años, ya que, a buen seguro, el Pitu utilizará algún jugador más de los que se acogen estrictamente a las fichas destinadas al primer equipo. En ellas, Cuéllar, con 32 años, el más veterano en edad, suma su novena campaña en el club. El más joven, en cambio, es Meré, con 19 años.

El paso de las jornadas irá descubriendo si en este Sporting pueden ir ganando presencia más guajes como Pedro Díaz o Pablo Fernández, dos de los canteranos que hicieron la pretemporada con el primer equipo y aspiran a debutar a lo largo de esta campaña, o si se añaden en el mercado invernal otras caras nuevas que vayan más dirigidas a que el equipo cuente con más oficio de cara al tramo final. La Copa del Rey podría ejercer como oportunidad para algunos de los llamados a rejuvenecer, aún más, la plantilla.

Mientras tanto, la suma de las edades actuales de los 23 futbolistas con ficha del primer equipo, más la de Whalley, que a pesar de tener ficha del filial no está previsto que juegue con el Sporting B, mantienen al equipo con índices menores a los de la mayoría de sus rivales. Al menos, si se ponen en valor los datos que aparecen en la web transfermarkt.es, que elabora la edad media de los 19 equipos que acompañan al Sporting en Primera División, a la hora de realizar una comparación con el conjunto gijonés.

En este listado llama la atención encontrar al Granada liderar la apuesta por la juventud en la plantilla, mientras que en el caso contrario se encuentra el Espanyol, con una media de edad situada en 28,5 años. En el capítulo del número de extranjeros que figuran en cada plantilla, el Athletic, fiel a su filosofía, no cuenta con ninguno, mientras que el Sevilla cuenta con hasta 18 futbolistas de fuera de España.