El parón liguero por las citas internacionales se ha convertido en una oportunidad para reparar errores y recomponer filas para aquellos equipos con necesidad de relanzarse en la tabla. El Sporting es uno de esos conjuntos con la ambición de alzar el vuelo para salir del descenso y romper con ocho jornadas sin victorias. LA NUEVA ESPAÑA pulsa el sentir de exjugadores y aficionados sobre la situación del equipo con tres preguntas: 1, ¿Cuáles son los puntos débiles o en qué está fallando el Sporting?; 2, ¿Cuáles son los puntos fuertes o en qué ha acertado el equipo? y 3, ¿Cuál debe ser el camino o en qué hay que mejorar para lograr el objetivo de la permanencia.

-Echevarría, exjugador del Sporting:

1. Exactamente fallar, no. Creo que lo que sufre es una falta de confianza. Los jugadores se infravaloran, eso hay que cambiarlo.

2. Es un equipo solidario. Es su cualidad fundamental. Compensa con eso los posibles defectos. Es algo a mantener, seguir tan unidos, también con el entrenador.

3. Todos sabemos que el último tercio del campo es el más caro y es ahí donde hay que afinar. Eso lo da la calidad, no tanto el esfuerzo. Tiene mérito estar en Primera con este papel. Se va a mantener seguro, con ese factor añadido.

-Alonso, exjugador del Sporting:

1. En el nerviosismo y el ansia por romper con una racha. Eso desencadena los fallos que hay atrás. Creo que es cuestión de rachas.

2. El punto fuerte del equipo es que está apoyado por la afición, así que los resultados acabarán llegando. Hay que tener más tranquilidad.

3. Debe centrarse en, no perder los nervios y saber qué quieren, porque es la manera de resolver los problemas. El que tiene la última palabra es Abelardo. Tienen una buena plantilla y él decidirá si le hace falta algo más.

-Churruca, exjugador del Sporting:

1. Uno de los problemas básicos es que los futbolistas que salen del filial o dan buen resultado o se marchan. No mantienes a futbolistas interesantes. No poder contar con la base del año pasado y tener que adaptar a gente nueva no es tan fácil. Requiere planificación porque, si no, estás avocado a vivir en el alambre.

2. Es difícil. El acierto depende tener tiempo. Con lo que se ha fichado se ha realizado un cambio total, no es cosa de dos días hacer funcionar todo. Con el añadido de que no es lo mismo fichar con 2 millones, que con 100 euros. El Pitu se está volviendo loco para hacer un equipo, aunque creo que dispone de buenos futbolistas.

3. Volver al espíritu de antes. El Sporting de los dos últimos dos años era un rival incómodo. No dejaba crear y eso le convertía en un conjunto complicado de ganar. Hay que recuperar el equilibrio que prometía el Sporting. Al Pitu le queda mucho trabajo.

-Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas:

1. Creo que es una mala racha. Nos ha pasado factura la forma en la que llegaron las derrotas ante el Celta y el Dépor. Falta confianza en algunos jugadores, puede que también no se haya formado todavía un equipo, como bloque, y que también hay pecados de juventud en determinadas acciones.

2. Tenemos una buena plantilla. Ese nerviosismo, de la gente se traslada de la grada, al banquillo y a los jugadores. Hay que tener más calma. Entre todos tenemos que transmitir más tranquilidad para ayudar como punto fuerte.

3. La afición debe mejorar. Tenemos que estar todos a una. Hay tiempo de sobra para salir de esta situación. Todos tenemos un once ideal diferente, pero el que vale es el de Abelardo, y hay que tener confianza en el Pitu, Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz.

-Juan Eraña, exjugador del Sporting:

1. El centro del campo tiene que mejorar, si eso se consigue, Abelardo le sacará mucho más al equipo. Es por donde creo que se está fallando. Es una zona a reforzar

2. Abelardo. En la segunda parte del campeonato, le va a sacar más rendimiento al equipo. Estoy convencidísimo. Y si traen algún refuerzo para el centro del campo la permanencia se consigue, seguro.

3. Hay varios equipos a tres puntos de distancia, a un partido. Se gana ante la Real y estoy seguro de que se sale del descenso. El camino es tener más calma, hay que tener tranquilidad con tantos jugadores que han llegado nuevos. Creo mucho en Abelardo. Les va a sacar rendimiento.

-Víctor Sánchez, presidente de Unipés:

1. En no tener más dinero para poder fichar futbolistas por culpa de la deuda que viene arrastrando el club.

2. Se ha acertado en traer a futbolista jóvenes y con calidad. Creo que, al final, darán un buen rendimiento al equipo.

3. Tenemos que recuperar lo que hemos sido durante los últimos años, volver a nuestras señas de identidad. El Sporting tiene que ser un equipo aguerrido, en el que también se vaya integrando la calidad que se ha sumado esta temporada. Y si podemos añadir, en el mercado de invierno, algún refuerzo que suba el nivel, mucho mejor.

-Iván Iglesias, exjugador del Sporting:

1. Los puntos débiles se resumen en las dos áreas. En la propia no estás siendo contundente, a diferencia de otros años, que te generaban menos gol. Hay que mejorar a nivel disputas, a nivel de contundencia. Con balón, se está llegando poco al área.

2. El punto fuerte tiene que ser el equipo, el armazón, que está costando porque han llegado muchos jugadores nuevos. El Pitu, desde el orden, mecanizará movimientos y conseguirá hacerlo.

3. El Sporting tiene que atreverse. Está compitiendo con cinco o seis equipos en una situación similar. No hay que volverse locos, porque las diferencias no son grandes. El fútbol son ciclos y se debe tener confianza, ser positivos.

-Puente, exjugador del Sporting:

1. Si el Sporting tira muy poco a gol y gestiona poco el fútbol ofensivo, algo falla. Se pierde muchos balones en el centro del campo y nos marcan goles con facilidad.

2. La afición. Lo aplaude todo, está con el equipo, aunque no se haga bien. Es un valor estimable para lograr resultados.

3. Hay que rectificar. Los técnicos deben analizarlo, decidir si cambiar el método o no. Lo que hay es que luchar a brazo partido.