La derrota ante el Villarreal reflejó uno de los peores momento de Abelardo desde que inició su etapa en el banquillo rojiblanco. "Soy el primero que tengo que recapacitar. Es un palo muy duro, importante", reconoció el Pitu antes de deslizar que "tengo que recapacitar también en lo personal". Fue entonces cuando se le planteó, directamente, si pensaba en abandonar el cargo. "No voy a dimitir, pero tengo que hablar con Javier y buscar alguna solución con que yo no esté, o con que otras cosas tengan que cambiar para que el equipo mejore", explicó el entrenador del Sporting.

"Me siento defraudado conmigo mismo, no con mis jugadores. No doy con la tecla para mejorar los resultados", afirmó Abelardo, que quiso dejar a un lado a la plantilla y asumió toda la responsabilidad de que el Sporting vaya a despedir el año en puestos de descenso y sólo haya sido capaz de lograr una victoria en las últimas trece jornadas. "Mis futbolistas, para mí, son dioses. No les puedo pedir más, se lo dejan todo. Son lo mejor de este club, junto a la afición. No doy con la tecla y soy el primero que lo reconozco, aunque muchos penséis que no", subrayó.

La lectura del partido quedó en un segundo plano ante el escenario que se abrió por las palabras de Abelardo, que nunca había dado pie a que pudiera ponerse en duda su confianza en sacar la situación adelante, ni tampoco en alcanzar el objetivo de la permanencia. Incluso en la previa del encuentro ante el conjunto castellonense recordó que el camino sería complicado, pero se reafirmó en que estaba convencido de que el Sporting se salvaría a final de temporada.

Metido en lo referido a lo sucedido ante el Villarreal, el Pitu dividió el encuentro en tres partes diferenciadas. "Los primeros diez minutos han sido buenos, hasta que nos metieron el gol. A partir de ahí, hemos estado mal. En el segundo tiempo, sin embargo, hemos estado bien. Dominamos el partido y llegamos doce o quince veces por banda izquierda. Sacamos numerosos córners, pero nos ha faltado la precisión en el último pase que ellos han tenido. Ahí ha estado el resultado, sin duda", explicó.

El Pitu también justificó el doble cambio realizado al poco superarse la media hora de juego. "Es lógico que intente cambiar rápido para buscar soluciones. Creo que fue para bien. No se reflejó en el marcador, pero se mejoró", señaló. En cuanto al cambio de Amorebieta, que motivó el estreno en El Molinón del joven Juan Rodríguez, el entrenador del Sporting señaló que lo hizo a petición del venezolano, ya que arrastraba molestias musculares.