Javier Fernández y Abelardo aseguran que 2016 ha sido un buen año para el Sporting. Los números así lo demuestran. Pero si hay un futbolista rojiblanco que nunca olvidará el año que ahora termina, ese será el central Jorge Meré. Con sólo 19 años, el zaguero asturiano ha vivido el año de su consagración definitiva como uno de los talentos más prometedores del panorama nacional. Meré ha disputado 34 de los 38 partidos de Liga que jugó el Sporting a lo largo de 2016, a lo que hay que añadir un partido más de copa del Rey, dos con la selección española sub-19 y seis más con la sub-21 en la que ya se encuentra plenamente consolidado y con la que acaba de rubricar la clasificación para el Campeonato de Europa que se disputará este año en Polonia. No hay duda de que 2016 ha sido el gran año de Jorge Meré. Seguramente, el primero de muchos.

Los números de la todavía incipiente carrera de Jorge Meré Pérez (17-4-97) son impresionantes. Con sólo 19 años suma ya 39 partidos de Primera División, 5 de Segunda y 47 en Segunda B. Su trayectoria se completa con una impresionante carrera como internacional que le ha llevado a todas las categorías inferiores de la selección española, casi siempre de forma precoz. Su mayor logro internacional hasta ahora es un campeonato de España con la sub-19, copa que levantó en Grecia unos meses después de debutar con la sub-21 en León ante Bielorrusia con sólo 17 años de edad. Dos semanas después, todavía con 17 años, debutaría en el primer equipo del Sporting en Segunda División en un partido ante el Zaragoza disputado en La Romareda.

Jorge Meré colaboró activamente al ascenso del Sporting y fue protagonista destacado en la permanencia lograda en la temporada anterior. Jorge Meré llegó incluso a ir citado en una ocasión por Vicente del Bosque para la selección absoluta en el pasado mes de mayo, aunque finalmente no llegó a producirse su debut con la Roja.

El rendimiento de Jorge Meré sobre el césped es más que conocido y le ha valido ya para convertirse en uno de los jugadores bandera del sportinguismo. Además de su talento futbolístico y sus buenas condiciones físicas, lo que lo hace diferente es su fortaleza mental. Jorge Meré es un veterano de 19 años. Lo ha sido siempre. El primer rasgo que aportan todos los entrenadores que lo han tenido a su cargo es su enorme madurez, que se salpica con numerosas anécdotas y que ha facilitado la precocidad de su carrera.

Si hay un hombre que ha marcado la trayectoria de Jorge Meré ha sido el Pitu Abelardo. El que fuera central del Sporting, del Barcelona y de la selección española parece verse reflejado en su pupilo. Fue Abelardo quien le hizo debutar en Segunda B con el filial del Sporting con sólo 16 años y le permitió consolidarse en el segundo equipo siendo un juvenil de primer año. Más tarde, le abrió la puerta del primer equipo, en el que debutó con 17 años (una semana antes de cumplir los 18), también lo hizo debutar en Primera y lo ha consolidado como una pieza fundamental del Sporting.

Jorge Meré es hoy parte principal de la columna vertebral del Sporting. Sobre sus espaldas reposan las ilusiones de un Sporting mejor. Algo que asume con la misma naturalidad de siempre.