El Sporting está de aniversario. El club celebra hoy, 1 de julio, 112 años de vida y las felicitaciones se han multiplicado en las redes sociales entre los aficionados han querido recordar una efeméride que la propia entidad ha glosado mediante una reseña en su página web. A todo ello se han sumado actos como el protagonizado este mediodía por la Asociación Anselmo López, que ha realizado una ofrenda floral ante la tumba del propio Anselmo López, primer presidente y figura crucial en los primeros años del club, en el cementerio de Ceares. El hashtag #FelicidadesSporting es el que está siendo utilizado para dirigir los mensajes de felicitación al club.

El club rojiblanco recuerda de esta forma los inicios del club: "Asumida la fundación del club el 1 de julio de 1905, hoy sábado cumplimos 112 años de fecunda existencia. Lo hacemos envueltos en un profundo y arraigado sentimiento como una inequívoca seña de Gijón que se extiende por toda Asturias e incluso más allá del Principado.

Fue un acta levantado por el notario Tomás Albi, el 23 de noviembre de 1956, el que dató oficialmente la fecha para la historia.

Desaparecida la gran mayoría de documentación de la entidad durante la Guerra Civil, la iniciativa para concretar su nacimiento partió del entonces presidente de la entidad, Eustaquio Campomanes, que buscaba celebrar las bodas de oro de la entidad. Pudieron llevarse a cabo, aunque con dos años de retraso.

Tras el consiguiente debate y de manera consensuada, dieron fe de la fecha del nacimiento del "Sporting Gijonés" varios exjugadores y exdirectivos. En el desarrollo del acta notarial se explicaba que la primera Junta Directiva estuvo integrada por el presidente, Anselmo López, por tres vocales (Julio Bernaldo de Quirós, Alfredo Bernaldo de Quirós y Florentino García Sordo), además de por otras personas cuyos nombres no se citan.

Ignacio Lavilla, considerado el primer secretario que tuvo el Sporting, testificó que, "tras funcionar durante algún tiempo el club, Anselmo López decidió formalizar la situación" sin que pudiera asegurar la fecha de lo primero ni tampoco de lo segundo con total seguridad. No obstante, recordaba que él mismo escribió el acta fundacional de la sociedad y que lo hizo "con letra inglesa en una libreta que tenía las tapas de hule".

Florentino García Sordo también explicaría medio siglo después que el Sporting había nacido de "la unión de unos chiquillos dirigidos por un hombre constante y tenaz", refiriéndose a Anselmo López.

El mismo García Sordo, con motivo de la celebración de las bodas de oro de la entidad, recordaría que "compramos las primeras camisetas "rojiblancas, con los colores de la matrícula marítima de Gijón, en los Almacenes El Aguila", que estaban situados en la calle de San Bernardo, así como el primer balón, que fue encargado a un zapatero "que tocaba en la Banda de Música". Lo realizó en el taller que tenía situado en la Plazuela de San Miguel. Revelaría también que sustituyó a "una castaña de badana que apenas que se mojaba en la playa se ponía hecha un asco".

Existen reseñas periodísticas que señalan que el fútbol comenzó a jugarse a finales del siglo XIX en varias ciudades de España y se cita entre éstas a Gijón, aunque sin datos concretos. Las primeras fotografías de las que hay constancia corresponden al Gijón Sport, que estaba formado en su mayoría por jóvenes de la burguesía local. El Colegio de la Inmaculada sería también vital referencia para el arranque del fútbol en la ciudad.

Más allá de alguna reseña periodística, no son fáciles de datar los primeros partidos de fútbol disputados en Gijón, aunque sí es de destacar el nombre de Luis Adaro Porcel como su principal introductor. Jugó al fútbol en Suiza, de donde proviene una histórica fotografía suya, la más antigua que existe de un gijonés ataviado de futbolista. Después completaría sus estudios en Alemania, de la misma manera que Ismael Figaredo Herrero lo hizo en Bélgica. Junto con Anselmo López, serían angulares para el arranque y consolidación del fútbol en la Villa de Jovellanos y, por ende, para la propia historia del Sporting previamente al arranque de la competición liguera.

Fueron parte principal de los primeros eslabones, a los que año tras año se han ido sumando otros, sustentados siempre en los relevos que unas generaciones han ido recibiendo en herencia de las anteriores".