El Sporting se jugará en Eibar algo más que el pase a octavos de final de la Copa del Rey. Al valor deportivo de continuar vivos en la competición, tras el 2-0 endosado a los armeros en El Molinón, se une el incentivo económico reservado para los conjuntos que llegan a esta ronda. Los rojiblancos optan a ingresar entre 900.000 euros y un millón, una cantidad que obtendrían de la televisión. La cifra no es exacta y depende, además del rendimiento deportivo, de los variables que se contemplan en el Real Decreto que detalla el reparto de los ingresos por derechos de televisión. La cantidad empezaría a cobrarse la temporada siguiente, prorrateándose a lo largo de cinco campañas.

La Copa del Rey tiene su particular pedrea. El Sporting está a un partido de meterse en una ronda que empezaría ya a contar dentro de los criterios por resultados deportivos que influyen en el reparto televisivo. En este sentido, los baremos por resultados deportivos en Copa no se reducen a un año. Se valoran por los méritos obtenidos durante las últimas cinco campañas. Esto explica que los rojiblancos, de lograr eliminar al Eibar en el partido de vuelta, que se disputará a principios del mes de diciembre en Ipurúa, empezarían a computar este éxito a partir de la 2019-10 y lo arrastrarían, en sus cuentas, durante las cuatro siguientes. La distribución sería la siguiente 350.000, el primer año; 200.000, el segundo y 150.000, el tercero, el cuarto y el quinto año, aproximadamente. La cifra aumentará si pasan otro ronda (2,5 millones, en cuartos) o si, en otra temporada, igualan o mejoran resultados.

La cantidad total se obtiene de la estimación que se realizada siguiendo los criterios que dicta el Real Decreto para este tipo de situaciones. Si bien sólo se concreta sobre casos que afecten a equipos que compiten en Primera División, el texto da a entender que los equipos de Segunda también están incluidos. Todo parte de que existen unos 1.400 millones de euros netos por televisión a repartir entre los equipos. Un 3% (unos 42 millones) está vinculado a resultados deportivos por Copa del Rey. De ellos, un 90% (35-40 millones) está reservado para conjuntos de la Liga (Primera y Segunda División). Los equipos que alcanzan los octavos de final ya tienen derecho a un 2,5% de ese dinero, lo que arroja la cantidad final de entre 900.000 y 1.000.000 de euros a la que opta el Sporting. El conjunto de Baraja ha mostrado su mejor cara en la Copa, una competición que puede servir para algo más que recuperar la alegría deportiva.