Le tiene tomada la medida al Sporting, ante el que aún no ha perdido y quiere alargar su racha. No es partidario de confiar en las estadísticas y sí en el presente. Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 1968) retorna a El Molinón con el Málaga en un partido rodeado por el futuro incierto de su homólogo en el banquillo gijonés Rubén Baraja.

- Han arrancado la Liga con buen pie.

-La verdad que sí. El equipo hizo un buen inicio de Liga, pero también otros lo han hecho, la igualdad de la categoría es máxima y hay un gran nivel.

- ¿Cómo ve al Sporting, que se ha descolgado de los primeros puestos?

-Quedan muchos meses de competición, es temprano para valorarles. La Liga dura hasta junio, siempre hay vaivenes, pero hay que saber superarlos. Ahora solo estamos colocándonos para ver a qué podemos aspirar cuando lleguemos a marzo o abril. Si tienes una racha buena puedes compensarlo. Hasta ahora les veo como al resto de la categoría, de los equipos que aspiran a estar en la parte alta, pero ya no vale solo con eso, se necesita algo más porque hay quince equipos que aspiran a ello. Se requiere de tranquilidad para superar muchas situaciones y ser regular.

- La semana en Gijón ha sido intensa, con el futuro de Baraja en el aire. ¿Cambia el escenario del partido?

-No, para nosotros no. Siempre afrontamos los encuentros sin mirar al rival o al entrenador que se siente en el banquillo. El Sporting siempre es el Sporting y va a dar el nivel con el entrenador que sea. Hay que recordar que Baraja consiguió meterles en ascenso el pasado año.

- Las bajas condicionan a su equipo.

-Sabemos que cuando afrontas una competición tan igualada de 42 partidos, no te vale solo con tener a once jugadores, hay que tener una plantilla de veintidós muy pareja y comprometida.

- Lo ha vivido como jugador. ¿Cree que El Molinón exige demasiado a su equipo?

-En todos los campos hay presión, no solo en El Molinón, lo sabemos los que estamos en este mundillo y hay que saber convivir con ella. Cuando hay buenos resultados y le das algo, El Molinón también se cae abajo con su equipo, tiene muy buena afición.

- ¿Le ve con opciones reales de remontar y de luchar por el ascenso?

-Todavía no es necesario hablar de remontar. Estamos en la jornada 12, si estuviésemos en la 30... Esta temporada se está precipitando todo, hay mucha tensión. Pero de ahí a ponerse a discutir si un entrenador tiene que seguir o no y de remontar dista mucho, quedan 90 puntos.

- Siempre se le ha dado bien enfrentarse al conjunto rojiblanco, nunca ha perdido (4 victorias y 3 empates).

-La estadística solo sirve para mirarla, no para ganar con ella. Necesitamos hacer un partido muy completo para ganar este partido, al igual que el anterior y el siguiente.

- ¿Cree que falta una apuesta más firme por la gente de la casa en cuanto a técnicos?

-No lo sé. Llevo un tiempo fuera. No soy quién para valorarlo, los que están dentro saben lo que tienen que hacer.

- En Gijón es muy querido por la afición. Siempre se le ha pedido como futuro entrenador. ¿Lo ve posible?

-Nunca se sabe si entrenaré al Sporting, me parece injusto valorarlo por respeto al Málaga, que me lo ha dado todo, no me gusta pensar en lo que va a pasar. Ahora tenemos un reto muy importante por delante y ojalá siga aquí para conseguir los objetivos que nos hemos marcado esta temporada.