Lleva tres años en el primer equipo de Zaragoza, pero Pombo ya es una referencia en el club aragonés, que atraviesa un momento delicado, y ha visto en el canterano una figura que ejerce como guía. Pombo es el jugador que más regates ha efectuado en estas 19 jornadas de Liga, con un total de 42, una media de 2,2 por encuentro, porque hasta ahora ha disputado todos los partidos de Liga con el Zaragoza, 17 de ellos como titular.

Su actuación en el último partido de Liga fue decisiva, ya que consiguió el tanto que iniciaba la remontada del Zaragoza ante el Extremadura, lo que le ha propiciado entrar en el once ideal de Segunda de la última jornada. Ese gol, el tercero en Liga del curso, le hace ser el segundo máximo goleador del equipo, solo por detrás de los cuatro que lleva Álvaro Vázquez, que no estará hoy en El Molinón por lesión.

Pombo, un atacante hábil y técnico, con recursos para superar al rival, ha marcado todos los tantos este curso en La Romareda, ya que a los tres de Liga (ante Rayo Majadahonda, Mallorca y Extremadura) se suma el que logró frente al Deportivo de la Coruña en la Copa del Rey. En El Molinón pondrá hoy a prueba a la zaga rojiblanca, con la intención de inaugurar su casillero goleador a domicilio.

A Gijón llegará con cuatro tarjetas amarillas, apercibido de sanción, y con los nervios de intentar sacar al Zaragoza de un bache profundo. Una circunstancia que ha hecho vivir momentos delicados a la plantilla y la afición. Pero Pombo es de esos jugadores que no se esconde. Y a finales de noviembre, tras una derrota dolorosa contra el Cádiz, se paró a dialogar con los aficionados maños sobre la situación del equipo. Y ahí fue pillado mostrándose crítico con sus propios compañeros. "A alguno le cogería de los huevos", dijo Pombo, que también indicó que "algunos ahí dentro no quieren". Después de esa situación jugador del Zaragoza pidió perdón a sus compañeros en el vestuario.

"El Tigre" es el apodo con el que se conoce en Zaragoza, al ser un jugador muy comprometido con el club y que ha conectado con la afición. En la última jornada, tras su gol al Extremadura, señaló el escudo de la camiseta y grito diciendo: "Este gol lo hemos metido todos". Porque el delicado momento del Zaragoza, que atraviesa ya su sexta temporada seguida en Segunda, y con más momentos de paso por la zona baja que alta, hace que en el club maño se identifiquen con jugadores como Pombo, dispuestos a romper con la monotonía que viven en Zaragoza.

Segundo en minutos

Este año es el segundo futbolista que más minutos ha disputado en la plantilla, con 1.527 minutos, únicamente superado por los 1.576 del portero Christian Álvarez. "Mi primer reto es ascender", dijo el pasado verano Pombo, la referencia del Zaragoza.