Javier Tebas ya tiene en su mente el calendario para retomar la competición de fútbol en España. El presidente de la Liga, en un encuentro con medios internacionales, mostró sus intenciones de cara a volver a poner en marchar la Liga de Primera y Segunda, algo que afectaría a los principales clubes deportivos de Asturias: el Oviedo y el Sporting.

Según esa estimación, en la que trabaja a día de hoy la patronal de clubes, el retorno a la competición se produciría bien el último fin de semana de mayo o el primero de junio. "Estamos considerando la idea de volver a jugar en España y en otros países europeos el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio. Para las competiciones europeas estamos hablando del 28 de junio", asegura Javier Tebas.

También el presidente de la patronal ha recalcado que la vuelta a los entrenamientos, según el protocolo que han establecido (que pasaría por ir entrenando en grupos pequeños), se produciría una vez que se levante el estado de alarma. "Con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga", indica.

Esa afirmación de Tebas se produce cuando aún se encuentra en marcha, y sin acuerdo, la negociación de la Liga con los clubes, donde por el momento chocan en las medidas económicas que se deben tomar. El presidente de la Liga ha explicado el impacto económico para el fútbol español por el coronavirus: "Mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Todos pierden dinero, así que me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan".

También se ha referido a la situación de la negociación con los sindicatos y ha mostrado su rechazo a que los equipos de fútbol acudan a la figura del ERTE: "En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Por el momento, ocho clubes de Primera y Segunda han solicitado un ERTE. El fútbol español no tiene la intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes".