Para los más nostálgicos, en el confinamiento, Teledeporte ofrece un plan perfecto para la tarde de hoy domingo. A las 20:10 horas, el canal televisivo público, rememora la época dorada del Sporting. Redondo, Jiménez, Mesa, Joaquín y Ferrero aparecerán en la pequeña pantalla de nuevo corto para defender a los rojiblancos en un partido decisivo. Lo hacen en la final de la Copa del Rey de 1982, que enfrentó al Sporting y al Real Madrid en el José Zorrilla en Valladolid.

No tuvo suerte aquel año otra vez el Sporting, que se quedó por tercera ocasión en cuatro años a las puertas de un título. Primera había sido en la temporada 1978-1979, cuando se rozó la proeza de ganar una Liga, en una batalla eléctrica ante el Real Madrid, y en la que las decisiones arbitrales acabaron perjudicando a los rojiblancos.

A la temporada siguiente, en 1980, empezó a acercarse a la proeza de ganar el título de Copa del Rey el Sporting, algo que finalmente no sería capaz de lograr. Primero porque esa temporada el Castilla, filial del Real Madrid, eliminó a los rojiblancos en semifinales.

Y después, en 1981, porque el Barcelona se cruzó en la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón, venciendo 3-1 al Sporting. Un año después, en 1982, con la espina clavada y con ganas de quitársela, el conjunto rojiblanco salió derrotado por 2-1 ante el Real Madrid.

Ese partido, que hoy puede rememorarse en televisión a través de Teledeporte, se le puso de cara al Madrid, que se adelantó a los cuatro minutos con un gol en propia puerta de Jiménez. Ferrero, de penalti, en el minuto 36, empató para el Sporting, mientras que en la segunda mitad, a los 57 minutos, Ángel de los Santos puso el definitivo tanto de la victoria para los blancos.

El Sporting formó en el José Zorrilla de Valladolid con Rivero, Redondo, Maceda, Jiménez, Nicolás Pereda, Uría, Joaquín, Mesa, Andrés, Abel y Ferrero. Urrrecho y Gomes entraron en la segunda mitad por Andrés y Abel.

El Madrid, por su parte, alineó a Agustín Rodríguez, San José, Sabido, Stielike, Camacho, García Hernández, Del Bosque, Juanito, Ito, Santillana y Cunningham.

El entrenador de aquel equipo del Sporting era Novoa. Al frente del Madrid estaba Luis Molowny, mientras que el árbitro que dirigió la final fue Sánchez Arminio.

La polémica que rodeó al partido fue la fecha en la que se fijó, porque apenas un par de días de antes el Sporting había tenido partido de Liga. Aquella temporada en la competición regular las cosas no habían salido del todo bien y los rojiblancos peleaban en la zona baja por esquivar el descanso. Esa circunstancia, la de jugar solo con 48 horas de descanso una final de Copa, perjudicó a los rojiblancos, que acusaron el esfuerzo y no pudieron, en su segundo intento, alzarse con el título de Copa del Rey.

Aquel partido, pese a jugarse entre semana, movilizó a La Mareona, que tiñó de rojiblanco Valladolid y el José Zorrilla en aquella final, pero que se quedó con la miel y los labios y sin poder celebrar el triunfo y el primer título del Sporting en su historia.