La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting valora cómo compensar a los abonados si se juega sin público

El real decreto contempla la devolución proporcional del dinero, que en el caso del club rojiblanco sería de algo más de un millón de euros

Un grupo de alumnos de la pasada edición del Campus de Mareo. M. LEÓN

El Sporting estudia fórmulas para compensar a sus abonados si no pueden disputarse, o se disputan sin público, los cinco partidos que restan por jugarse en El Molinón. En el caso del club rojiblanco, la media que restituir a cada uno de los 23.000 abonados, aproximadamente, con los que cuenta el club esta campaña sería de alrededor de 50 euros, siendo en global una cantidad que supera el millón de euros. La Liga valora realizar una respuesta conjunta, aunque equipos como la Real Sociedad ya han mostrado la intención de devolver el 20 por ciento de los recibos, suceda lo que suceda con la competición. El conjunto gijonés quiere esperar a que se concrete el cómo y el cuándo se va a retomar la competición, como también hasta qué punto repercutirá el parón en la cuantía que resta por cobrar en materia de ingresos por televisión, entre otros factores.

El real decreto ley para hacer frente al COVID-19 contempla medidas de protección al consumidor para situaciones como la que afecta a los abonados a los clubes de fútbol, que están viendo cómo en este momento parece casi imposible que la Liga se retome con público si es que finalmente acaba por volver a disputarse. "En los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario -salvo gastos en los que haya incurrido, debidamente desglosados y facilitados al consumidor- en la misma forma en que se realizó el pago, en un plazo máximo de 14 días, salvo que el consumidor acepte condiciones distintas", se detalla en el real decreto. Asociaciones de consumidores ya se han pronunciado sobre la obligación de los clubes de devolver la parte proporcional del abono que resta si la Liga no se retoma o se disputa sin público, posicionándose en torno a una batalla legal frenada por algunos equipos con respuestas tan contundentes como la de la Real.

Al ejemplo de la Real Sociedad se añaden otras opciones, como la de compensar a los aficionados con un descuento de cara al abono de la siguiente temporada u ofrecer descuentos en otro tipo de servicios de la entidad. El abono del Sporting cuenta con singularidades en comparación con otros clubes del fútbol de español. Por segunda temporada consecutiva no se incluyen "días de ayuda al club", por lo que los socios no deben hacer frente a pagos complementarios para determinados encuentros de la Liga. La pasada campaña incluso se dio acceso gratuito a los abonados a eliminatorias de Copa del Rey. Además, con el carné también se puede acceder a todos los partidos del fútbol base que se disputan en Mareo, incluido el del filial rojiblanco, encuadrado en Segunda B.

El Sporting se ha visto afectado en una fase del calendario en la que le quedaba pendiente disputar en casa uno de los partidos con más miga de la temporada, el derbi asturiano. Solo en taquilla, hace un año este partido supuso un ingreso de 105.000 euros. La Liga se detuvo justo cuando el equipo abordaba dos partidos seguidos lejos de El Molinón, ante el Deportivo de La Coruña y el Alcorcón. Para el primero de ellos ya estaba preparada una amplia Mareona después de que el propio Sporting vendiera en taquilla entradas para el encuentro. Una vez conocida la suspensión del enfrentamiento ante los gallegos en Riazor, el conjunto gijonés devolvió el dinero a todos los que habían retirado su localidad en El Molinón.

Además del partido ante el Oviedo, el siguiente que correspondía a los dos anteriormente citados, el Sporting tiene pendiente todavía recibir, por este orden, a Lugo, Girona, Málaga y Huesca. Los gijoneses, por el contrario, deberán visitar, además de a Dépor y Alcorcón, a Rayo Vallecano, Almería, Albacete y Extremadura.

Compartir el artículo

stats