La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un accionista solicita trasladar el nombre de Quini a la puerta 9

"No se le quita grandeza y se evitan agravios", dice Víctor Díaz, que promueve una iniciativa para reconocer a Meana, Dindurra y Villaverde

Víctor Díaz, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, con la hoja de recogida de firmas para renombrar las puertas de El Molinón. LNE

"En los años diez del siglo pasado, Villaverde fue la figura destacada, en los veinte fue Meana, en los cuarenta fue Cholo Dindurra, y en los setenta fue Quini". Víctor Díaz, accionista del Sporting, que logró llevar a votación popular si el equipo debía vestir pantalón blanco o azul en el año 1995, ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas por la que pretende solicitar al Ayuntamiento de Gijón que el estadio gijonés recupere el nombre de El Molinón y se traslade el nombre de Quini a la puerta 9. "El aprecio a El Brujo no nos debe cegar. Los aficionados mostraron desde su muerte que el lugar para manifestarle el cariño es en la puerta 9", añade Díaz.

Con este movimiento, tiene el objetivo de conseguir también que la puerta 5 sirva para rendir tributo a Manolo Meana, y que lleve su nombre; que la 7 sea la de Cholo Dindurra; y la 10 la de "Fetato" Villaverde. "Son todos jugadores ya fallecidos y representantes de una época", cuenta para argumentar su petición. Estos nombres se sumarían al del guardameta Jesús Castro, tristemente fallecido en la playa de Pechón, cuando rescataba a dos niños, que ya da nombre a la puerta 1 de El Molinón.

El Ayuntamiento de Gijón aprobó tras la muerte de El Brujo que el estadio municipal gijonés pasase a llamarse "El Molinón-Enrique Castro Quini". Una medida que, a su juicio, no fue del agrado de muchos gijoneses y por eso ahora pretender reunir "un centenar de firmas entre accionistas del Sporting, que cada vez quedamos menos, y también algún gijonés ilustre", explica Víctor Díaz, que tiene la intención de trasladarse la propuesta también a las personas que han sido en algún momento presidentes del club rojiblanco. "Quini no hubiera aceptado el nombramiento del campo. Siempre decía, van a poner a Gijón mi nombre, entre risas. No se hubiera sentido cómodo", destaca este accionista del Sporting.

Con su iniciativa, pretende que el reconocimiento a Quini se traslade a la puerta 9. El lugar donde dice se ha reunido la afición desde su fallecimiento para honrar su memoria y así evitar distinciones entre futbolistas que han formado parte de la entidad en sus 115 años de historia. "No se le quita grandeza a Quini, por quitarle el nombre junto a la visera de El Molinón, y llevarlo a la puerta 9. Se le reconoce en su espacio natural y se evitan agravios con otros futbolistas muy importantes de la historia del Sporting", relata.

Sin querer discutir la figura del Brujo, Víctor Díaz explica que otros dos jugadores tuvieron un papel muy destacado en la historia del Sporting. "Fernando Villaverde fue el Messi de la época y Meana fue la figura más emblemática", comenta antes de detallar sobre el primero que "se barajó en su día cambiar el nombre de El Molinón por Fernando Villaverde, y al final se le puso una placa". Respecto a Meana, tiene clara su postura: "Para mí, el más grande fue Meana. Quedó campeón de España por Asturias, fue el primer internacional y primer goleador de la región y el primer seleccionador de Asturias".

Compartir el artículo

stats