La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos apoyan el nombre de Quini en El Molinón: "Es merecido"

"No tenemos interés en cambiarlo", señala Tuero, actual concejal de Deportes l "Es el sentimiento de muchos gijoneses", dice la oposición

Vista de la grada Este de El Molinón, con el nombre de Quini en la visera. M. L.

Los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Gijón se muestran partidarios de que Quini siga dando nombre al estadio de El Molinón. Tras la campaña iniciada por un socio para recoger firmas y que el nombre del Brujo pase a la puerta 9, los representantes políticos de la ciudad creen que la medida "generó consenso cuando se tomó" y añaden que "es un merecido homenaje y el sentimiento de muchos gijoneses". No obstante, dejan la puerta abierta a que si existe una voluntad popular y un amplio consenso para efectuar una modificación se pueda efectuar. Entre la afición rojiblanca, por su parte, existen ambas opiniones. "El Molinón tiene el nombre del Brujo por algo, y no se deberá de tocar", explica Xuacu Rodríguez, de la Peña Sentimiento Rojiblanco. "Hay cosas en el Sporting que jamás se deberían tocar, como el nombre del estadio, que es El Molinón a secas; o la camiseta, que debería ser rojiblanca siempre", analiza Roberto Narváez, de la Peña La 1905.

El accionista Víctor Díaz ha iniciado una campaña de recogida de firmas por la que pretende trasladar el nombre de Quini a la puerta 9, y que las puertas 5, 7 y 10 sean para Meana, Dindurra y Villaverde.

José Ramón Tuero, concejal de Deportes de Ayuntamiento de Gijón, recuerda en primer lugar que la decisión de darle a Quini el nombre del estadio gijonés "generó el mismo consenso que todos los consensos de Foro. Fue una decisión de gobierno, en caliente, a las pocas horas de morir Quini, fueron muy poco prudentes". Pero deja claro también que "no tenemos interés en cambiarlo, Quini solo hay uno y su cariño está fuera de dudas, pero si hubiese una corriente para modificarlo se estudiaría".

Jesús Martínez Salvador, exresponsable de Deportes en el Consistorio gijonés con Foro en el antigua mandato, mantiene la postura adoptada: "Respaldamos la decisión unánime de la pasada Corporación. Por su importancia y simbología en la historia del club bien merece Quini tener esa distinción".

También en aquella Corporación se encontraba Aurelio Martín, de Izquierda Unida. "El nombre del estadio está bien como está, cada uno puede pensar una cosa, pero cuando se hizo generó bastante consenso, y es un tema al que no le daría muchas vueltas". José Carlos Sarasola, de Ciudadanos, también se muestra tajante para defender el nombre de Quini en el estadio de fútbol de la ciudad: "Si hablas del Sporting, es Quini, no solo transciende la figura deportiva sino humana, le dio mucho a Gijón. Es algo merecido y era algo que todo apoyábamos añadir el nombre, porque El Molinón no desapareció. No lo quitaría, es el sentimiento de muchos gijoneses".

Los ediles que entraron nuevos este mandato también ofrecen su opinión. En el Partido Popular, Alberto López-Asenjo explica que "lejos de iniciar esa polémica, se debería abrir este dialogo y reflexión, pero con la premisa por delante de Quini es una persona que merece todo tipo de reconocimientos". Juan Chaves, de Podemos-Equo, es partidario de no modificar nada: "El consenso en sumar el nombre de Quini a El Molinón es mayoritario entre los aficionados y retirar ese honor puede generar un malestar mayor que el que ahora se alega por parte de esta propuesta". Mientras que Eladio de la Concha, de Vox, apunta que "el Sporting es uno de los emblemas de la ciudad, nunca nos opondremos a lo que quiera una gran mayoría de sus socios y aficionados. El cambio requiere un amplio consenso y apoyaremos cualquier decisión que salga de la voluntad popular, pero no de un solo aficionado".

Desde las peñas rojiblancas, Adrián Núñez, presidente de Unipes, comenta que "está bien que los aficionados realicen propuestas. Para el nombre del estadio habría que promover la máxima participación para que el consenso sea total", Mientras que Pedro Riesco, de la Peña La Catrina, lo tiene claro: "Quini es una leyenda, no solo por lo que nos dio en el fútbol, si no porque tenía unos valores y merece el reconocimiento de lucir su mítico nombre en el estadio más antiguo del fútbol español. Es Sporting por los cuatro costados".

Compartir el artículo

stats