El Ayuntamiento busca financiación para el paseo de la fama del Sporting

El Consistorio también estudia los emplazamientos para las placas en homenaje a los jugadores más relevantes de la historia del club

El entorno del estadio de El Molinón.

El entorno del estadio de El Molinón. / Juan Plaza

El paseo de la fama del Sporting va tomando forma. El proyecto, impulsado por la Asociación Anselmo López en el año 2014 y que fue desatendido durante un largo periodo de tiempo, podría estar cerca de cristalizar. El Ayuntamiento ha intensificado en las últimas fechas las reuniones con los impulsores de la idea, que busca homenajear a los jugadores más relevantes de la historia del club rojiblanco con una serie de hitos, presumiblemente en forma de placas, que se repartirán alrededor del estadio de El Molinón. Un paso al frente que parece ya definitivo después de que la pandemia obligara a cancelar el pasado año el primer acercamiento en firme entre las partes. El entendimiento es máximo y el proyecto podría quedar definido en las próximas semanas.

El proyecto se encuentra actualmente, según aseguran fuentes consistoriales, en fase de “estudio y trabajo” en base a la propuesta primigenia de la Asociación Anselmo López, de quien surge la idea. Por el momento, las reuniones entre las partes se están llevando a cabo cada dos semanas, aunque está previsto que puedan intensificarse con el paso del tiempo para conseguir llevar el proyecto a buen puerto de forma definitiva. En estas reuniones también están presentes miembros del consejo de administración del club, de la asociación de veteranos y de las peñas sportinguistas. Todo para lograr “el mayor consenso posible” en torno a un proyecto que se espera que pueda representar a todo el sportinguismo. “No solo queremos basarnos en la idea original, sino abrirla a que otros puedan presentar sus propuestas”, aseguran fuentes municipales.

En estas reuniones se han puesto sobre la mesa las distintas opciones que manejan las partes. Desde el proyecto inicial en forma de placas de acero encajadas en el suelo con el nombre del homenajeado y sus méritos, hasta la opción de colocar una suerte de monolitos o peanas que eleven estos hitos. Por el momento, no se ha tomado una decisión en firme y se espera que esta pueda depender, entre otras cuestiones, de la financiación.

El Ayuntamiento ya ha dejado claro a los promotores de la idea que no puede hacer frente al gasto total del proyecto, con lo que ya se han iniciado diversos contactos para buscar financiación externa. Igualmente, se están pidiendo presupuestos de las diferentes opciones para decidir cuál es el más adecuado para sacar adelante el proyecto.

La otra duda surge en torno a su emplazamiento. Hay consenso en que este paseo de la fama tiene que estar situado en los alrededores de El Molinón. La idea inicial planteaba comenzar el recorrido en el fondo sur del estadio, en el lugar donde en su día estuvo situada la primera entrada al campo y proseguir el recorrido alrededor de El Molinón en dirección a la Tribunona. Tampoco se descarta que este paseo de la fama pueda desarrollarse a lo largo de la avenida de El Molinón, que está actualmente en obras para su peatonalización desde el puente del Piles hasta el propio estadio. El avance de estas obras, la elección de los materiales y la forma que tendrán los hitos o la faceta presupuestaria tendrán peso en esta decisión.

“Estamos viendo, de nuevo, mucho interés por parte del Ayuntamiento”, celebra Mario Carriles, de la Asociación Anselmo López, que destaca que “durante la pandemia tuvo que pararse todo, pero ahora el Ayuntamiento nos ha vuelto a llamar para retomarlo”. Carriles remarca que, por el momento, “no se manejan plazos” para su construcción, pero valora que “vamos avanzando a buen paso”. Igualmente, deja claro que aunque su propuesta era concreta –placas de acero en el suelo colocadas alrededor del estadio– “estamos abiertos a cualquier modificación” siempre que se mantengan la esencia del proyecto.

La idea del paseo de la fama surgió en 2014 para “recordar a las leyendas de la historia del Sporting”. Entre ellos, personajes de la talla del propio Anselmo López –fundador del club– o jugadores, entrenadores y dirigentes como Fernando Villaverde, Manolo Meana, Pepe Ortiz, Tati Valdés, Enzo Ferrero, Joaquín, Vicente Miera, Novoa o los hermanos Jesús Castro y Quini.

Precisamente, la intención del Consistorio gijonés es poder presentar el proyecto de la estatua que homenajeará a El Brujo en los aledaños del estadio este mismo mes o a principios del próximo. El proyecto, impulsado por la Asociación Cultura y Sociedad con el respaldo de la familia de Quini, busca recordar al fantástico delantero con una escultura en su honor realizada por Vicente Santarúa.

Suscríbete para seguir leyendo