La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diferencia entre la primera y la segunda vuelta de los rojiblancos: El Sporting flojea al final

Los de David Gallego sumaron siete puntos más en la primera mitad del campeonato, en la que anotaron más goles y lograron más victorias

Los jugadores del Sporting, durante un entrenamiento. Ángel González

El Sporting afrontará la última jornada liguera fuera de los puestos de play-off por primera vez en lo que va de temporada. Tuvieron que pasar 41 jornadas para que los rojiblancos se bajasen de los puestos de promoción, que lograron gracias a una regularidad que en los últimos dos meses de campeonato se ha esfumado. Los de David Gallego, con el empate sin goles en Fuenlabrada, tiraron por la borda el colchón clasificatorio que se habían granjeado gracias al esfuerzo de todo el año y ahora no dependen de sí mismos para entrar en la promoción. Tienen que ganar al Almería y confiar en que el Lugo puntúe frente al Rayo Vallecano, en Vallecas. Un pinchazo clasificatorio que se explica en base a varios motivos: la falta de gol, la incapacidad para encadenar victorias y la dificultad para remontar.

El Sporting suma en la segunda vuelta –a falta de un partido, el definitivo frente al Almería– menos puntos que en la primera mitad del curso, ha anotado menos goles y ha ganado menos partidos. Sin embargo, dos de los jugadores fundamentales del proyecto, Diego Mariño y Djuka, mejoran sus números en esta segunda mitad del campeonato.

Menos puntos. El Sporting suma esta segunda vuelta, a falta del último partido del año en el curso regular, 29 puntos. Estos son siete menos que los 36 que sacó en la primera mitad del campeonato, con lo que aún ganando al Almería su bagaje sería más escaso que en la primera mitad del torneo. De hecho, durante la segunda vuelta ha ganado tres partidos menos (siete, por los diez de la primera vuelta), pero ha empatado dos encuentros más (ocho, frente a seis). En ambas mitades del torneo ha cosechado cinco derrotas, prueba de su capacidad para competir en todos los partidos que ha disputado, ya que solo perdió dos por diferencia de dos goles (ambos por 2-0, frente a Castellón y Espanyol).

Así está siendo la temporada del Sporting

PRIMERA VUELTA

SEGUNDA VUELTA (a falta de un partido)

6.º

Puesto clasificación

Puntos

Partidos ganados

Partidos empatados

Partidos perdidos

Goles a favor

Goles en contra

7.º

36

29

10

7

6

8

5

5

21

16

15

11

Goles

de Djuka

10

12

Mariño

Djuka

Porterías

a cero

9

12

Así está siendo la temporada del Sporting

6.º

Puesto clasificación

Puntos

Partidos ganados

Partidos empatados

Partidos perdidos

Goles a favor

Goles en contra

7.º

36

29

10

7

6

8

5

5

21

16

15

11

Goles

de Djuka

10

PRIMERA

VUELTA

12

9

Porterías

a cero

SEGUNDA

VUELTA

(a falta de

un partido)

12

Mariño

Djuka

Así está siendo la temporada del Sporting

PRIMERA VUELTA

SEGUNDA VUELTA (a falta de un partido)

6.º

Puesto clasificación

Puntos

Partidos ganados

Partidos empatados

Partidos perdidos

Goles a favor

Goles en contra

7.º

36

29

10

7

6

8

5

5

21

16

15

11

Goles

de Djuka

10

12

Mariño

Djuka

Porterías

a cero

9

12

No encadenar victorias. El Sporting lleva tres meses sin encadenar dos partidos consecutivos ganando. Un dato demoledor que hace entender por qué los de David Gallego perdieron un colchón de hasta ocho puntos respecto al séptimo clasificado y de diez respecto al Girona. La última vez que encadenó triunfos fue frente a Logroñés (0-4), Málaga (1-0) y Albacete (0-1), en la jornada 26, a finales del mes de febrero. Esta incapacidad de ganar varios partidos seguidos, sumada a la racha de tres derrotas consecutivas que encadenó a principios del pasado mes –primera vez en todo el año– explican la pérdida de ese colchón clasificatorio.

Falta de gol. Esta falta de victorias viene explicada, en muchos casos, por la falta de acierto rojiblanco de cara a portería. Así lo asumió David Gallego tras el partido en Fuenlabrada y así lo reflejan los números. El Sporting anotó en la segunda parte del campeonato cinco goles menos que en la primera. Un déficit ofensivo que complica en gran medida la obtención del objetivo. De hecho, en los últimos dos meses, correspondientes a las últimas diez jornadas, apenas suma cuatro tantos a favor. Un bagaje muy pobre. De ellos, además, uno fue de penalti –Djuka frente al Mirandés, que no sirvió para sumar– y dos gracias a disparos fuera del área –Pedro frente al Rayo y Gaspar contra el Lugo–.

Djuka mejora sus números. Sin embargo, es sintomático que en esta segunda vuelta Djuka sume más goles (12) que en la primera (10). El ariete balcánico, pese a perderse dos partidos por su concentración con la selección absoluta de Montenegro, ha visto más veces puerta en la segunda mitad del campeonato. Unos números, que, sin embargo, no son suficientes ante la falta de aportación de la segunda línea rojiblanca. El delantero montenegrino suma 22 goles de los 37 que suma el equipo. Y los segundos máximos goleadores, Pedro y Gaspar, apenas suman tres tantos. Solo nueve jugadores del Sporting han visto puerta esta temporada y la defensa solo ha aportado un gol (Babin, a balón parado).

Más porterías a cero. Paradójicamente, en esta segunda vuelta el Sporting también suma más porterías a cero que en la primera mitad del campeonato: 12 frente a 9. De hecho, los rojiblancos han conseguido acabar sin recibir gol en más de la mitad de los partidos que ha disputado (21 de 41), en un registro defensivo sin precedentes en la historia rojiblanca. La seguridad defensiva es uno de los baluartes del modelo de David Gallego, que a su llegada a Gijón ya avisó de que en lo primero que iba a incidir era en los automatismos defensivos. Un trabajo que ha dado sus resultados.

Incapacidad para remontar. Ha sido una constante durante toda la temporada la incapacidad que tiene este Sporting de David Gallego para buscar soluciones que le permitan remontar los partidos. Sin embargo, este hecho se ha agravado en la segunda mitad del campeonato, cuando el Sporting se ha visto por detrás en el marcador en los momentos más cruciales de la temporada, como el trascendental partido frente al Girona, sin saber reaccionar para buscar un resultado favorable.

Compartir el artículo

stats