La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orlegi ultima la compra del Sporting: a falta de finalizar la auditoría, la firma se hará en Madrid

“Estamos cerca de incorporar un nuevo club”, afirma Alejandro Irarragorri, que reconoce el interés de su grupo por llegar a la Liga Española

Por la izquierda, Fernando Losada, Ramón de Santiago, Javier Fernández y Javier Martínez en la junta general de accionistas del Sporting. | Marcos León

Avances significativos en la venta del Sporting. Las negociaciones entre el Grupo Orlegi, de origen mexicano, y Javier Fernández, que tiene el paquete mayoritario de las acciones del club, prosiguen a buen ritmo, tal y como confirman varias fuentes a LA NUEVA ESPAÑA. Las “due diligence”, la auditoria previa a la firma para conocer el estado en que se encuentra la entidad asturiana, están próximas a terminar y se espera que concluyan en los próximos días. El acuerdo, como avanzó este periódico, se rubricará, en el caso de que lo haya, en Madrid. Por ahora, no hay fecha para el mismo. La oferta de los mexicanos está entre los 35 y los 40 millones de euros y por vez primera, y tras haber rechazado otras ofertas esta temporada, Javier Fernández ya le ha comunicado a su entorno más cercano su voluntad de vender.

Alejandro Irarragorri es el fundador y el actual presidente del Grupo Orlegi, que gestiona en México el Santos Laguna y el Atlas. El empresario habló ayer por primera vez desde que se conoció su interés por el conjunto asturiano. Lo hizo en la cadena de televisión de su país “TUDN” y sin realizar una alusión directa al Sporting, aunque sí lanzó un guiño claro. “No es ningún secreto que, por todo lo que envuelve, la Liga española es un objetivo que nos hemos planteado”, manifestó. “Estamos cerca de incorporar un nuevo club del cual no puedo hablar con claridad, pero sí decir que nuestra mira está ahí y en seguir creciendo”, reconoció. El presentador del programa, mientras pasaban imágenes de un partido del Sporting, le cuestionó por si este equipo era “asturiano”. Con una sonrisa, Irarragorri se despidió diciendo que “luego nos comemos una fabada”.

Alejandro Irarragorri.

En cuanto a los otros clubes que el grupo mexicano ha intentado comprar está el Zaragoza, pero esta opción no llegó a cristalizar. El equipo maño tiene eso sí nuevo propietario. Se trata del estadounidense Jordi Mas Santos. Lo que busca Orlegi es hacerse con el paquete mayoritario de acciones, es decir, el 72 por ciento del club que está en manos de la familia Fernández. La propuesta está entre los 35 y los 40 millones y las conversaciones arrancaron hace semanas cuando el equipo aún no tenía garantizada la permanencia en Segunda División.

La experiencia del grupo azteca juega a su favor. La actual propiedad del club no quiere dejar en unas manos cualquiera el Sporting y quiere garantías de pago. Los mexicanos tienen 16 años de experiencia en el fútbol. Gestiona el Santos Laguna, que ganó cuatro de sus seis trofeos desde su llegada, y también el Atlas, equipo campeón de los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022. “Nos sentimos lo suficientemente fuertes para seguir empujando lo que llevamos tiempo haciendo. No tenemos desesperación, ni prisa, pero tenemos la mirada puesta en la expansión a otros países y continentes”, puntualizó Irarragorri.

En las últimas semanas, ambas partes se han solicitado informes. Los mexicanos para saber más en profundidad en qué estado se encuentra el club, con una deuda de 9,2 millones de euros producida sobre todo por los efectos de la pandemia. Y Javier Fernández para saber más de cerca cómo es su modelo de negocio. Públicamente, como se vio ayer, ambas partes mantienen todo lo que tiene ver con la negociación en secreto. No obstante, se están registrando progresos y avances, por lo que se puede decir que el Grupo Orlegi está ultimando la compra del Sporting, que entraría en una nueva etapa tras varias décadas con la familia Fernández al frente.

Compartir el artículo

stats