La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Villarreal B, décimo filial al que se enfrentará el Sporting

Los rojiblancos encadenan seis partidos seguidos sin triunfos ante segundos equipos

Los jugadores de la Real Sociedad B celebran la victoria ante el Sporting en el descuento, en Anoeta, en el partido disputado en la segunda vuelta del pasado curso. | Área 11

El Villarreal B se cruzará este viernes (21.00 horas, El Molinón) por primera vez en el camino del Sporting. El conjunto amarillo milita por segunda temporada en la división de plata, pero en la anterior ocasión que lo hizo, el curso 2008-2009, el conjunto rojiblanco estaba en Primera. Ahora, con el duelo ante el conjunto castellonense, la nómina de segundos equipos a los que se medirán en Segunda División los gijoneses ascenderá a diez. El Villarreal B tomará el relevo de los filiales de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Valencia, Mallorca, Málaga y Sevilla.

El reto además será importante para el conjunto que entrena Abelardo, porque recientemente medirse a estos equipos de jugadores jóvenes no se ha asociado a buenos resultados. Hasta el punto de que el Sporting lleva seis partidos consecutivos sin ganar, en los que apenas ha rascado dos empates.

La temporada pasada la Real Sociedad B se impuso en sus dos enfrentamientos contra el Sporting, con un triunfo por 0-1 en Gijón en la primera vuelta y otro por 2-1 en Anoeta que llegó en el descuento. La anterior ocasión en la que tocó medirse a segundos equipos fue ante el Barcelona B en el curso 2017-2018, en el que el Sporting acabó jugando el play-off de ascenso. En la primera vuelta la derrota por 2-1 en el Mini Estadi supuso la destitución de Paco Herrera. Y el choque de la segunda vuelta, que acabó con derrota por 2-3, tuvo como saldo aún más negativo la expulsión de Baraja, y el principio del fin de las aspiraciones del equipo de pelear por el ascenso directo tras una gran racha para remontar puestos en la clasificación.

Incluso en el año del último ascenso rojiblanco, con Abelardo en el banquillo, en la temporada 2014-2015, el Sporting no fue capaz de superar en ningún partido al filial barcelonista, aunque al menos se dieron dos empates.

Hay que viajar hasta la temporada 2013-2014, que empezó Sandoval y acabó Abelardo como entrenador, para ver los últimos triunfos rojiblancos ante filiales. Aquella vez fue por partida doble ante el Castilla (1-0 y 1-2), y ante el Barça B tras empatar fuera (2-2) se respondió con triunfo en El Molinón (1-0).

En lo época más reciente, desde el descenso de 1998, el Sporting se midió al Mallorca B en esa temporada (derrota fuera y victoria en casa), al Atlético B (dos victorias), al Málaga B (con dos victorias solo entre 2003 y 2006), y al Sevilla Atlético (pleno de triunfos en las dos etapas, la del curso 2007-2008 y 2017-2018).

Más atrás aún, en las décadas de los 40, 50 y 60 el Mestalla se cruzó en seis partidos (con tres triunfos), y el Bilbao Athletic en dos (un triunfo), en el curso 1969-1970.

A ello además se le suma un undécimo rival, pero en este caso solo en Copa del Rey, el Oviedo Aficionados en 1983 y 1984, con un balance de pleno de triunfos rojiblancos en los cuatro partidos disputados.

Los otros estrenos en El Molinón

La experiencia más reciente de un equipo debutante en El Molinón fue la del Andorra. Y no guardará un buen recuerdo de ese partido, en el que cayó derrotado por 4-1. En los últimos cuatro años, los otros cuatro equipos que visitaron Gijón por primera vez se llevaron resultados dispares. Al Ibiza le fue bien, con un ajustado triunfo por 0-1, en el tramo final de la pasada campaña, cuando los rojiblancos se jugaban la permanencia. Hace dos cursos la UD Logroñés se lo puso muy difícil a los rojiblancos en la inauguración de la temporada, hasta que Djuka apareció para poner el 1-0 casi al final para los gijoneses. El Fuenlabrada, en el curso 2019-2020, salió derrotado de Gijón, con un 1-0 desfavorable. Mientras que el Rayo Majadahonda, en la 2018-2019, se llevó una alegría con un sorprendente triunfo por 2-3.

Compartir el artículo

stats