La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes para la reforma del Sporting en Mareo: Orlegi prevé habilitar la nueva residencia en la planta superior a los actuales vestuarios

La actual pista de fútbol sala será zona reservada al primer equipo y el club planea construir una cancha cubierta sobre el campo número 10

Vista aérea de la Escuela de Fútbol de Mareo, con el campo de arena, destinado a partidos de fútbol playa y procesos de rehabilitación de jugadores, a la derecha de la imagen, dentro del círculo rojo. El Grupo Orlegi estudia instalar ahí una pista de fútbol sala cubierta, que sustituirá a la actual. Ahora mismo el campo de arena se ubica justo enfrente del campo número 6 (en la imagen, en la esquina inferior derecha), en el que jugarán provisionalmente los equipos de fútbol sala del Sporting hasta que se culminen las obras de reforma. RSG

La reforma de Mareo planeada por Orlegi comenzará a tomar forma en los próximos días. El primer paso será el de cerrar la actual pista de fútbol sala que, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, pasará a tener nuevos usos. El Sporting la reconvertirá a zona reservada al primer equipo dentro de un proceso al que seguirá una de las apuestas más ambiciosas: la recuperación de la residencia de jugadores. El plan es que se ubique en la planta superior del actual edificio de Mareo, justo encima de los vestuarios. Paralelamente, el club plantea la construcción de una nueva pista de fútbol sala sobre el actual campo de arena. A diferencia de la anterior, será cubierta. Los primeros movimientos del proyecto, pendiente aún de confirmar detalles y de la aprobación, entre otros, del Ayuntamiento, serán visibles en unos quince días.

El Sporting avanza hacia la modernización y renovación de las instalaciones de Mareo como paso previo a la intención del Grupo Orlegi de realizar una reforma integral de El Molinón. El principal objetivo pasa por habilitar una residencia de jugadores que permita dar un salto de calidad a la captación de canteranos. El espacio elegido es la zona en la que habitualmente descansan los jugadores de la primera plantilla los días de concentración. Ahí pasarían a alojarse los futbolistas que se estén formando en la base. Los días en los que el Sporting quiera concentrarse en las horas previas de un partido en casa, el club valora que pase a realizarse en un hotel de la ciudad.

El Sporting ya utilizó este espacio como residencia de jugadores hace más de dos décadas. Una etapa que acabó enterrada por las deudas que a punto estuvieron de causar la disolución del club rojiblanco, que entró en concurso de acreedores en 2005. A la espera de que el club detalle cómo será el completo de las obras proyectadas en Mareo, que no incluirá intervenir en los terrenos de La Marruca, lo que está claro que es que la actual pista de fútbol sala pasará a ser una zona en la que sólo tendrá acceso personal del primer equipo. Así era hasta el momento, pero conviviendo con los niños que jugaban en la pista de fútbol sala y los aficionados que acudían a verles. Descartada, en principio, la construcción de una macroclínica, la superficie será aprovechada para, entre otras cosas, reordenar el aparcamiento.

El edificio de la Escuela de Fútbol de Mareo, en cuya planta superior se plantea habilitar la nueva residencia del Sporting para jugadores. | Juan Plaza

La otra gran novedad del proyecto de Orlegi para Mareo, que será público en los próximos días, tiene a la nueva cancha de fútbol sala como protagonista. Una infraestructura que es una de las grandes demandas en los últimos años.

La nueva cancha de fútbol sala que figura en los planes de Orlegi será cubierta y tiene como principal localización la superficie ocupada actualmente por el campo número 10, el de fútbol playa. Allí se pretende edificar la pista en la que jueguen tanto los benjamines, como los prebenjamines del Sporting y de la Escuela de Fútbol de Mareo. Hasta que no se culminen las obras, todos ellos entrenarán y disputarán sus partidos en el terreno contiguo a éste, el campo número 6, de hierba sintética. Allí ya están delimitadas cuatro canchas de fútbol sala, pendientes del visto bueno federativo para dar oficialidad a que puedan ser escenario de partidos de la competición regional. Será mientras avanzan las obras. El nuevo espacio diseñado por Orlegi podría además ser funcional para albergar otro tipo de eventos.

Al campo de fútbol playa, que desaparecería si finalmente se construye ahí la nueva cancha de fútbol sala, se le dio impulso desde la entidad rojiblanca en 2016. Pasó a integrarse dentro de las novedades ofertadas por el Campus de Mareo para mejorar la técnica y habilidades de los alumnos. También fue utilizado durante el proceso de rehabilitación de futbolistas lesionados. El hecho de trabajar sobre ese tipo de superficie suele ayudar a la hora de potenciar la fuerza y el desarrollo muscular. En todo caso, en los últimos años había caído en cierto desuso, por lo que se ha querido estudiar nuevas vías para su aprovechamiento.

El Sporting mantuvo un último encuentro con el arquitecto elegido para este proyecto hace escasos días. Lo hizo con el objetivo de rematar ya los detalles pendientes para la nueva cara que se pretende dar a Mareo. Las inversiones de Orlegi en este concepto tendrán como apoyo, en parte o en su totalidad, los fondos reservados por el CVC a tal efecto. "Esto será la base de todo lo que viene para el equipo", anunció el pasado verano Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting, cuando visitó por primera vez las instalaciones rojiblancas. Un propósito que quiere que tome forma de manera inminente.

Compartir el artículo

stats