Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Orlegi ha presentado un proyecto ilusionante", apunta la Federación Española de Fútbol

"Podría transformar Gijón y dejar un legado en Asturias", sostienen en Las Rozas tras conocer la documentación de la candidatura al Mundial 2030

David Guerra, Joaquín Alonso, Alejandro Irarragorri y Cundi, en El Molinón. Marcos León

La candidatura de El Molinón avanza en la carrera por ser una de las once sedes que aspiran a albergar el Mundial 2030 dentro del proyecto conjunto con Portugal, y ahora, Ucrania. El estadio rojiblanco tiene que pasar el corte. A la Federación Española han llegado quince solicitudes. Cuatro se quedarán fuera de la cita mundialista. España cuenta con once de las catorce sedes (las otras tres sin para Portugal, Ucrania será "sede simbólica). La batalla se prevé muy larga y dura, pero Asturias 2030 sigue dando pasos y está muy bien situada a ojos del organismo que preside Luis Rubiales. La alcaldesa de Gijón, Ana González, y David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, confirmaron los progresos de la candidatura en el acto de presentación del nuevo contrato de arrendamiento de la Escuela de Fútbol de Mareo. De hecho, los promotores del proyecto –Ayuntamiento y Sporting– recibieron una guía para conocer el estado en el que se encuentra la candidatura, a la que tuvo acceso este periódico. Técnicos de la Federación tienen previsto desplazarse a Gijón para realizar nuevos exámenes y conocer al detalle el estado de la candidatura. Orlegi va fuerte: sumó al seleccionador Luis Enrique como espectador de lujo en El Molinón ante el Albacete. LA NUEVA ESPAÑA recibe las primeras valoraciones de la Federación Española de Fútbol tras la entrega de la documentación.

"Orlegi nos ha dejado una sensación de ser un grupo serio y experto. Han presentado un proyecto ambicioso e ilusionante que podría transformar Gijón y dejar un legado para Asturias. Son muy conscientes del significado de un Mundial para una ciudad", explican en la Federación Española a LA NUEVA ESPAÑA sobre los planes de los nuevos propietarios del Sporting. La evaluación realizada por los técnicos federativos no ha hecho más que confirmar el optimismo que existe en los promotores. Asturias 2030 supera la inmensa mayoría de filtros con buena nota. Hay dos pequeños "peros". Uno, en la proyección del estadio. Aunque la creación de esta infraestructura depende de los avances de la candidatura. "Asturias 2030 está ahora mismo en un proceso de estudio tras la recepción de la documentación. Todas parten con las mismas oportunidades. Hay 15 candidaturas y 11 serán elegidas", explica García Cuervo. Otro aspecto que aún no está definido está en la necesidad de tener 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 km de la sede. El Ayuntamiento calcula que para entonces contará con el de Cimadevilla, por lo que Gijón contaría con un hotel de cinco estrellas.

"Es un aspecto más donde FIFA pone el foco y que también se tendrá en cuenta en la valoración de todas las candidaturas. Cada punto cuenta", apunta García Cuervo, director de Comunicación de la Federación Española de Fútbol. En el primer informe realizado desde Las Rozas, aún no se ha valorado las subsedes. Será en una fase posterior. En los planes está contar con el apoyo de Oviedo y Avilés. En ese sentido, hay buena predisposición de ambas a formar parte de la candidatura. Eso sí, explican fuentes cercanas, siempre y cuando la anexión a la candidatura implique ventajas para ambos.

Compartir el artículo

stats