Segunda División | Los equipos asturianos

Roque Mesa, un estreno frente a su pasado: aprieta para debutar ante el Tenerife, rival de su Las Palmas y club en cuyo filial militó seis meses en 2010

Alfredo Merino, hoy director deportivo del Mirandés, fue su descubridor y el autor de su fichaje para el filial chicharrero del Atlético Schamann

Roque Mesa, a la derecha, en un derbi ante el Tenerife, en la temporada 2014-2015. | Q. Curbelo

Roque Mesa, a la derecha, en un derbi ante el Tenerife, en la temporada 2014-2015. | Q. Curbelo / A. Menéndez

A. Menéndez

"Estoy para un par de minutos en Oviedo", admitió Roque Mesa en su presentación como nuevo jugador del Sporting sin querer descartarse del todo para el derbi, pero –eso sí– asumiendo que aún necesitaba más rodaje para vestirse de corto. Con apenas dos entrenamientos, Miguel Ángel Ramírez, principal causante de su incorporación, llegó a incluir al talentoso mediocentro en la "primera" convocatoria de 24 jugadores para el duelo en el Carlos Tartiere. Pero en la mañana del sábado, día del partido, el técnico comunicó al jugador en la concentración en el Hotel Artiem que sería el último descarte. Roque Mesa, en cualquier caso, viajó con la expedición y vivió el derbi asturiano desde el campo.

Mesa, con el Tenerife

Mesa, con el Tenerife / Agencias

Aunque no ha completado una pretemporada al uso –sí ha entrenado con un preparador físico de su confianza en verano–, los técnicos y servicios médicos están más que satisfechos con la forma en la que está respondiendo el centrocampista, de 34 años, a las cargas de trabajo del día a día en Mareo. "Está mucho mejor de lo que esperaba", lo elogió Ramírez en la víspera del clásico asturiano para justificar su rápida entrada en la primera convocatoria. Si no hay un cambio de guión, este domingo (21 horas), apunta ya a estrenarse en una citación definitiva con el club gijonés. E, incluso, podría disputar sus primeros minutos como rojiblanco en El Molinón, si así lo cree conveniente Miguel Ángel Ramírez, que le tiene mucha confianza.

El estreno sería, además, doblemente especial para el jugador nacido en Telde. Se mide ante el histórico rival de "su Las Palmas", el equipo de su vida y que atrapa su corazón. Pero también se enfrenta ante un "ex". Roque Mesa llegó a jugar en el filial del conjunto chicharrero. La experiencia tan solo duró unos meses, pero el jugador siempre tiene buenas palabras para hablar del Tenerife, pese a la gran rivalidad entre los dos clubes canarios: "Estuve solo medio año, pero estuve muy bien. Tenerife es una buena isla, aunque sea de Las Palmas. En Tenerife pasé una buena temporada, no se quiso contar conmigo y tuve que hacer las maletas para ir a otro equipo". De ahí ya saltaría al filial de Las Palmas, y tras apenas seis partidos ya logró subir al primer equipo, convirtiéndose en poco tiempo en un jugador absolutamente clave.

"No llegó a subir con el primer equipo del Tenerife, que se encontraba en Primera. El área deportiva no apostó por él en ese momento", explican fuentes que conocen los entresijos de aquella situación, lamentando, además, la decisión. "El tiempo ha demostrado que fue un error de cálculo de los mandatarios del club", añade esta misma fuente. Alfredo Merino, hoy director deportivo del Mirandés, era entonces (2009-2010) el técnico del segundo equipo del Club Deportivo Tenerife, que luchaba por la permanencia en Segunda B. Merino fue el encargado de fichar al centrocampista en el mes de enero (2010). Roque tenía 21 años y militaba en el Atlético Schamann, de Tercera canaria. Pero Merino lo tenía controlado de su paso por el filial del Valladolid, cuando el mediocentro estaba en el segundo equipo del Levante. Aquel filial del Tenerife terminó descendiendo a Tercera, pero dejó muy buenas maneras. Con la UD Las Palmas se enfrentó al Tenerife en solo dos ocasiones, en 2014-2015 con una victoria para el equipo chicharrero (2-1) y un empate (1-1).

Suscríbete para seguir leyendo