Los criados en Mareo también cruzan el charco: Javi Izquierdo y David Núñez, protagonistas en Estados Unidos

Los dos exjugadores de la cantera del Sporting, donde permanecieron más de una década, brillan en la liga universitaria: «La meta sigue siendo llegar a ser profesional»

Javi Izquierdo, en un partido con el Queens.

Javi Izquierdo, en un partido con el Queens. / LNE

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

En un año en el que el Sporting estrena su nueva residencia y la llegada de futbolistas mexicanos a la cantera ha sido una de las novedosas estrategias realizadas por Orlegi, el viaje a la inversa también comienza a ser cada vez más habitual. Son los casos del guardameta Javi Izquierdo (Candás, 2001) y el extremo derecho David Núñez (Gijón, 2003), ahora protagonistas en las ligas universitarias de Estados Unidos. El primero, internacional sub-20, hizo las maletas el año pasado tras trece años en Mareo para «fichar» por la Universidad de Queens, en Charlotte. El segundo, tras once años en la base del Sporting, se ha ido este verano a la Universidad de Alabama.

Javi Izquierdo, estudiante de Finanzas, acaba de ser nombrado portero de la semana en la NCAA I, máxima categoría universitaria, mientras que David Núñez, quien cursa la carrera de Ciencias del Deporte, ha sido elegido como «Freshman» de la jornada en la NCAA II, una manera de distinguir el rendimiento de los debutantes. «Aquí el fútbol es más rápido, más físico, menos táctico», apunta Javi. «Los nervios de los primeros días se pasan rápido. Hay muchos jugadores de países diferentes y eso te hace adaptarte rápido», subraya David.

Javi Izquierdo se quedó muy cerca de poder de hacerse un hueco en el primer equipo del Sporting. Fue uno de los líderes de una generación en la que Pelayo Morilla y él centraron muchas esperanzas de hacer larga carrera de rojiblancos. «Entiendo que haya gente que pueda pensar que tomé una decisión equivocada, pero tenía claro que la vida profesional en este deporte es muy corta, especialmente si eres portero, y a parte de fútbol hay que tener algo más. Llegó un momento en que quería abrir mundo y aquí sé que en dos años tendré mi carrera universitaria terminada», destaca.

«Hay más ayudas en lo académico. Dan facilidades para combinar horarios de estudio y fútbol, algo que en España es más complicado a medida que subes peldaños en el deporte», señalan tanto Javi como David. En el caso del gijonés, tras terminar su etapa como juvenil en Mareo probó un año en Tercera División, en el Colunga. «Tuve más ofertas de Tercera, pero me contactaron para una beca deportiva y la oferta deportiva sumado a lo académico suponía una gran oportunidad», explica. La empresa asturiana Bematch, que asesora a deportistas de cara a optar a este tipo de becas en Estados Unidos, fue quien les ayudó a iniciar una nueva etapa en Charlotte y Alabama.

«A quienes valoran dar este paso siempre digo que sopesen bien lo que tienen allí y tengan en cuenta que se puede llegar también a ser profesional tras terminar los estudios universitarios», señala Javi Izquierdo. «En el Sporting es muy difícil llegar al primer equipo y en Estados Unidos se pueden encontrar oportunidades para formarse e incluso triunfar en lo deportivo», concluye David.

La nueva fiebre del fúbol con Messi

El impacto de la llegada de Messi a la MLS, máxima competición del fútbol en Estados Unidos, ha disparado el seguimiento de este deporte en el país. «Es otra cultura del deporte», dice Javi Izquierdo sobre cómo se vive allí el mundo del balón. Tanto él como David destacan que «nuestra meta es poder dar el salto al fútbol profesional». El camino a la MLS es casi territorio vedado, si bien en el país hay hasta cinco divisiones profesionales, siendo el sistema muy diferente al seguido en España e incluso a nivel europeo.

Suscríbete para seguir leyendo