El Sporting mantiene una cumbre con la Federación Española para tratar el proyecto de El Molinón para el Mundial 2030: la opción a rebajar el plan entra ya en escena

David Guerra ha mantenido esta mañana una reunión con el comité organizador en Madrid: confirma su intención de hacer un proyecto menos ambicioso económicamente con el estadio

DAVID GUERRA, EN EL MOLINON.

DAVID GUERRA, EN EL MOLINON.

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El Sporting de Gijón ha mantenido esta mañana una importantísima cumbre con la Federación Española de Fútbol en la que se ha tratado el estado del proyecto "Asturias 2030" para que El Molinón sea una de las sedes del Mundial que se celebrará en 2030. El embajador del club rojiblanco en la reunión ha sido el mismo presidente ejecutivo, David Guerra, quién está impulsando el proyecto y haciendo muchos esfuerzos para que este siga en la carrera. La cita se ha celebrado esta mañana en Madrid. David Guerra, de hecho, lleva en la capital española desde la noche del domingo. El directivo se trasladó a Madrid desde Albacete, pocas horas después de concluirse el encuentro en el Carlos Belmonte. Y ha estado presente en Madrid también en la asamblea de la Liga, ayer.

El Sporting ha traslado a a Federación Española que su proyecto es realista y que continuan haciendo esfuerzos para sacar el mismo adelante. El club rojiblanco, sostienen distintas fuentes, ha planteado al organismo federativo que está en disposición de plantear un proyecto menos ambicioso económicamente que el "Plan A". Guerra ha confirmado a Las Rozas que la predisposición del Sporting es total para que El Molinón sea una de las sedes; y que han trabajado en otros planteamientos más accesibles para seguir en la carrera. La intención del club rojiblanco, mantienen estas mismas fuentes, es la de presentar en pocas semanas un proyecto "rebajado" respecto al inicial (cifrado en 330 millones). El club rojiblanco preentó al Ayuntamiento de Gijón dos proyectos, como descubrió LA NUEVA ESPAÑA, uno con entorno (cifrado en esos 330) y otro sin él (que estima en 280).

El Sporting prevé presentar este nuevo proyecto ante el Ayuntamiento y Principado en unas semanas, como límite. Todas estas intenciones han sido confirmadas ante la Federación Española, que ha solicitado a las candidatas que aceleren en sus proyectos ante la necesidad de hacer una criba entre todos los quince estadios futuribles. La Federación Española ha traslado al Sporting que aún no conoce cuántas sedes irán para España. Algunas fuentes estiman que tendrá en torno a diez (entre 9 y 11, como tope). Marruecos, por su parte, ya ha presentado su candidatura a tener 6 sedes. De hecho, está presionando para albergar la final, algo que es prácticamente imposible (el principal candidato es el Santiago Bernábeu). Si el país africano se lleva ese número, España podría perder 1 y tendría 9. Ese es el baremo que manejan los organizadores.

Las últimas informaciones apuntan que "Asturias 2030" se quedaría sin Mundial. De momento, el Sporting quiere agotar todas sus opciones para tratar de mantener con vida la llama mundialista. Pero el proyecto -ahora sí- necesita dar pasos. Y generar consenso. De ahí que se haya producido la cita de hoy y la voluntadad -ya confirmada- de rebajar el proyecto, que será conocido por todos los actores en cuestión de semanas. El equipo de arquitectos que lidera Sordo Madaleno ya trabaja en él. Este nuevo camino mantendrá, en principio, la idea de proyectar una nueva construcción de El Molinón, sin abrirse a una reforma. El diseño modular sería la apuesta: la idea es que el estadio tenga 45.000 butacas para el evento, y luego se reduzca a 30.000.

Suscríbete para seguir leyendo