Zaragoza muestra el camino a El Molinón para ser sede del Mundial 2030: pacto entre Gobierno aragonés, Ayuntamiento y el club maño

El proyecto del nuevo estadio está presupuestado en 140 millones y las obras de demolición se iniciarán el año que viene

Firman el protocolo marco para la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda.

Firman el protocolo marco para la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda. / Efe

Agencias

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, firmaron ayer el protocolo para construir el nuevo estadio de La Romareda, un compromiso «inquebrantable» que sigue «abierto» a la incorporación de nuevos socios, para ser sede del Mundial 2030. Se estima que los costes de construcción del nuevo estadio asciendan a 140 millones de euros.

En cuanto a los plazos, el protocolo firmado marca que la licitación de las obras de demolición del actual estadio se articulará en torno al primer trimestre de 2024 y la licitación de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol, en torno al segundo semestre de 2024. El capital social de la sociedad mercantil, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, se distribuirá entre Ayuntamiento (33,34%), Gobierno autonómico (33,33%) y club (33,33%). En un primer momento, las tres partes llevarán a cabo aportaciones por valorde 50.500.000 euros.

El Ayuntamiento se compromete a aportar el valor del derecho desuperficie del estadio municipal, valorado en 24,5 millones de euros; Aragón se compromete a aportar un capital de 20 millones de euros; y el Zaragoza se compromete a aportar al capital social de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos y, el resto, a través de una aportación dineraria. Antes de que finalice 2028, los firmantes se comprometen a acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que realice la nueva sociedad.