La Federación y el CSD avalan el plan para El Molinón, pero apremian a definir la financiación: las claves del proyecto, en una fase decisiva

Los promotores tienen algo más de dos semanas por delante para garantizar que el plan es económicamente viable

El proyecto "Asturias 2030" causó de forma general, a la mayoría de asistentes, un gran impacto en el acto de su presentación el pasado domingo en El Molinón. Esa sensación positiva, de que se ha presentado un proyecto potente, también la comparten los miembros del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Fútbol desplazados a El Molinón, que se fueron de la ciudad tras seguir el derbi asturiano del estadio.

Los representantes de ambos organismos, que tomaron buena nota del plan, trasladaron al Sporting su satisfacción con el borrador definitivo de la obra, e instaron de nuevo a los promotores a garantizar que la operación valorada en 150 millones de euros es económicamente viable. Sino se consiguen esas garantías financieras, la candidatura "Asturias 2030" apunta irremediablemente a quedarse por el camino. Caería en la última criba, a pesar de que el proyecto agrada y goza de una gran valoración en Las Rozas. Los informes del proyecto recabados por la RFEF y el CSD son los dos muy positivos.

El acto no contó finalmente con el presidente de la Federación Española, Pedro Rocha, que tuvo que dejar la ciudad a primera hora por un motivo de fuerza mayor –aunque el presidente de la RFEF está informado de primera mano del resultado del proyecto "Asturias 2030"–. Pero en El Molinón sí estuvo una de las figuras más importantes –sino la que más– en todo este largo proceso para repartir las sedes del Mundial 2030 que caigan a España: María Tato, que ya había visitado anteriormente, y en varias ocasiones, la ciudad, y que está al corriente de cada paso que da "Asturias 2030", como del resto de sedes candidatas. Tato, de hecho, ha sido siempre la que ha llevado la voz cantante en todos los encuentros que viene manteniendo la Federación Española con los miembros de la candidatura de El Molinón. Ya fue la que dejó las cosas muy claras en la primera visita de Rocha.

Figura muy respetada en Las Rozas, tras ocupar distintos cargos de responsabilidad, viene siendo en todo este proceso la encargada de recopilar toda la información de los avances de las sedes, y, a la vez, de apretar a las sedes para hacerles ver los aspectos que no cumplen. Al término de la exposición del arquitecto Fernando Sordo Madaleno, en la primera de las tres tandas, Tato ofreció sus impresiones sobre el proyecto, y reiteró que la candidatura "Asturias 2030" es por todo muy atractiva. Pero, en su breve exposición, hizo de nuevo hincapié en la necesidad de que el plan sea económicamente viable. No fue la única en dar esta información a los promotores. Otros ejecutivos presentes en el acto también repitieron que la candidatura "Asturias 2030" tiene que acelerar en este aspecto cuanto antes. A primeros de marzo, el Comité Organizador tiene previsto anunciar las que serán sus sedes. Es decir, "Asturias 2030" tiene algo más de dos semanas para garantizar que cuenta con 150 millones de euros.

Los promotores mantienen abiertas conversaciones con posibles inversores

El equipo de dirección del Sporting tiene previsto mantener nuevos encuentros para acelerar en la búsqueda de financiación. La cúpula mantendrá nuevas conversaciones con las administraciones públicas, mientras tiene abiertas otras vías para recaudar capital privado. En ese sentido, desde la dirección del Sporting se han apoyado en varias figuras para asesorarles en este proceso, siendo Antonio Basagoiti, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, uno de los expertos con los que vienen manteniendo contactos para diseñar un plan financiero y buscar inversores interesados en entrar en el proyecto.