José Ángel: gol y renovación hasta 2025

El de Roces amarra su continuidad en Gijón tras jugar al menos 45 minutos en 50 partidos oficiales

José Ángel se dispone a sacar un córner durante el partido del Sporting contra el Valladolid. | Marcos León

José Ángel se dispone a sacar un córner durante el partido del Sporting contra el Valladolid. | Marcos León / A. Menéndez

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

José Ángel, "Cote" para todos, seguirá en su casa. Porque el de Roces ya ha logrado activar la cláusula de renovación por una temporada más en el Sporting al disputar al menos 45 minutos en 50 encuentros oficiales con el equipo rojiblanco tras el del sábado ante el Valladolid en El Molinón. Una condición que se fijó en las negociaciones para su regreso a Mareo en 2022, y que fue desvelada por LA NUEVA ESPAÑA. La celebración fue prácticamente completa –faltó el triunfo–, porque el "3" rojiblanco logró además marcar un gol que dio el empate ante los de Pucela. Fue primer tanto en El Molinón desde su retorno.

El lateral zurdo se desvinculó hace dos cursos del Osasuna y firmó luego por el club gijonés un contrato por dos temporadas con una tercera adicional, que ya está atada. Su vinculación expiraba este 30 de junio de 2024. Pero ahora ha amarrado ese tercer año de contrato, y a todos los efectos ya será jugador rojiblanco hasta junio de 2025. Terminará su vinculación con el equipo de su corazón con 35 años.

La renovación es celebrada a partes iguales por los ejecutivos del club rojiblanco y por el futbolista, muy feliz en el Sporting y en la ciudad, a la que siempre ha llevado en su corazón. En los despachos de Mareo hay una gran satisfacción con el nivel que está ofreciendo el defensa, que ha dado un paso adelante esta campaña tras una primera temporada donde tuvo algún momento de forma más irregular. De hecho, es uno de los jugadores que más aporta en ataque, pese a ser defensor, y ya ha colaborado en ocho tantos en lo que va de temporada (6 asistencias y 2 goles). En Mareo también valoran la profesionalidad del jugador, muy apreciado en el vestuario por técnicos y compañeros, tipo noble, que no da un solo problema, y que siente los colores como ninguno. Su fidelidad al escudo se ha apreciado en muchos momentos en esta temporada y media. Pero ningún gesto fue tan sincero como cuando mostró su rabia y frustración tras ver la quinta amarilla en La Romareda al sentirse fuera de combate para el derbi. El defensa, que se siente con energía y ganas, ya ha manifestado en muchas ocasiones su deseo de seguir. "Quiero seguir. Es mi club", ha comentado en repetidas ocasiones el de Roces.

Plan de renovaciones. Una vez despejada la situación de José Ángel, que continuará en el club rojiblanco hasta 2025, la primera plantilla cuenta con otros cuatro jugadores que acaban contrato este 30 de junio, además del entrenador, Miguel Ángel Ramírez y de la situación de los cedidos (Hassan, Pascanu y Mario González): Izquierdoz, Insua, Roque Mesa y Zarfino. Hoy por hoy al único jugador al que el club le ha trasladado la intención de ofrecerla la renovación es a Pablo Insua, un jugador esencial para el proyecto. Pero la renovación del zaguero, de 30 años, uno de los futbolistas destacados del equipo, está en estos momentos paralizada, sin que se hayan registrado avances más allá de una declaración de intenciones por parte de los gestores del club. El caso de Roque Mesa, de 34 años, es distinto. El mediocentro tiene fijado en su contrato una cláusula, desvelada también por este periódico, por la que renovaría por un año si disputa el 50% de los partidos.

En las últimas semanas, Roque Mesa perdió algo de protagonismo para Ramírez en detrimento de un notable Christian Rivera, con Nacho Méndez como indiscutible. Pero la lesión del Rivera, que estará unas seis semanas KO, le devuelve al primer plano. De momento, suma 19 encuentros y su porcentaje de minutos no alcanza ese 50% que fija su contrato. Aunque esa situación puede reconducirse aún. También está abierta la opción de que las dos partes se pongan de acuerdo. El canario ya ha confesado que le gustaría seguir.

La situación de Izquierdoz, mientras, es distinta, pese a ser también un futbolista muy respetado –es el capitán–, y a gozar de un rol más que relevante, pese a la gran competencia que tiene el centro de la zaga. De momento, el club ha aparcado esta situación a la espera del desarrollo de la competición, sin cerrarse puertas, aunque hasta ahora su renovación no se ha tratado. Izquierdoz, de 35 años, también ha admitido de forma pública que le agradaría continuar, feliz en la ciudad, adaptado a Europa, y al club. Aunque goza de cartel, especialmente en su país, con varios equipos importantes, como Independiente y Lanús, entre otros, interesados en sus servicios. Más delicado es el caso de Zarfino, que lleva un año en el dique seco por una compleja lesión y que, de momento, está centrado en completar su recuperación para coger sensaciones. Su situación es especial, entienden todas las partes.

Suscríbete para seguir leyendo