Las claves de 48 horas para desbloquear la candidatura al Mundial: del acuerdo vinculante al informe de la secretaría general del Ayuntamiento

Federación Española, Ayuntamiento y Sporting se reúnen en busca de un acuerdo para asumir los requisitos FIFA

Recreación de El Molinón tras la reforma. | RSG

Recreación de El Molinón tras la reforma. | RSG / Ángel CabranesÁ. C.

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Cumbre en Gijón para seguir en la carrera por ser sede del Mundial 2030. Federación Española, Ayuntamiento de Gijón y Sporting se reúnen este jueves para tratar las condiciones FIFA exigidas a las ciudades anfitrionas en un último intento para desbloquear la situación de "Asturias 2030". El encuentro, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, centrará los esfuerzos en explicar las exigencias del máximo organismo del fútbol en detalles como si su firma forma parte de un acuerdo vinculante. El plazo para rubricar las condiciones FIFA finaliza mañana.

La candidatura del El Molinón para ser sede del Mundial 2030 vive horas críticas. El siguiente filtro, la firma por parte del Ayuntamiento de Gijón de los requisitos FIFA, está a 48 horas de expirar. El Ayuntamiento vinculaba hace unos días este compromiso a disponer, al menos, de un plan de financiación sobre el que, desde el Sporting, se asegura se está trabajando. Las conversaciones se mantienen abiertas. También distantes. El plazo, aprieta. Según ha podido conocer LA NUEVA ESPAÑA, la Federación Española valora incluso la posibilidad de ofrecer una prórroga, de unos días, a aquellas sedes en las que se esté ultimando la firma de las exigencias FIFA. De no cumplir con este trámite, Gijón será la primera en quedarse fuera, oficialmente, de albergar la cita mundialista.

El hecho de que la Federación haya accedido a desplazarse a Gijón a resolver la que está siendo la primera diferencia seria entre Ayuntamiento y Sporting se convierte también un último intento de mantener vivo en la candidatura al campo más antiguo del fútbol profesional español. El Molinón incluso será, si no hay cambios, el lugar donde tendrá lugar la reunión. En este sentido, la Federación, que aspira a contar con 11 sedes en el Mundial, quiere mantener la competencia entre los 15 estadios que luchan por albergar la competición lo más lejos posible.

Paralelo a todo esto, el gobierno local cuenta con un informe de la asesoría jurídica sobre el documento de los requisitos FIFA que viene a justificar su posición. Un informe que centra su argumentación en la financiación y explotación de los bajos comerciales. Sobre la financiación, se señala que antes de firmar nada, "debería analizarse si el proyecto que se pretende y que implicará unos compromisos económicos, técnicos y de desarrollo para el Ayuntamiento, pueden ser asumidos". También se "observa con preocupación la libre explotación del estadio durante el evento". Y, en resumen, considera que rubricar el documento de la FIFA sería "vinculante y exigible" al Ayuntamiento, que espera por otro informe, más importante y vinculante, de la Secretaria General.

El plan económico sigue siendo la clave y la gran incógnita en plena cuenta atrás del fin del plazo para asumir las condiciones FIFA. Sin embargo, es este último apartado, el de los compromisos para las ciudades anfitrionas, el que puede costarle a "Asturias 2030" ser la primera ciudad en retirarse de la pugna por ser sede del Mundial. En medio del debate de si son vinculantes o no, el Ayuntamiento de Gijón quiere dejar atado cómo se repartirían los 150 millones de euros de la reforma de El Molinón entre Principado, Sporting, inversores privados y el propio Consistorio. Eso para plantearse abordar la firma. Todo, en un escenario sobre el que el gobierno municipal integrado por Foro y PP ya ha dejado claro que las exigencias del máximo organismo del fútbol "superan con creces" las posibilidades del Ayuntamiento. Entre otras cosas, al argumentar que se deberá hacer frente desde las arcas municipales a 50 millones de euros en gastos de organización, que se sumarán a los correspondientes a la reforma del campo.

Paralelamente, el Sporting se encuentra trabajando en poner sobre la mesa el plan de financiación, pero a una marcha diferente a la urgencia que plantea ahora las exigencias FIFA. Un trámite que, en un inicio, se daba por superado y que en los últimos días se ha convertido en la primera causa para quedarse fuera del Mundial. La Federación había instado a tener al menos un primer borrador de financiación en marzo. En esa línea se estaba caminando hasta ahora. Para acompañar ese borrador también se tiene en marcha un estudio de impacto económico que pueda ayudar a medir lo que generará a la región ser sede en función de los millones invertidos. Como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, se espera contar con las conclusiones a principios de marzo, y al proyecto iniciado de la mano de las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés y la Universidad de Oviedo se ha sumado la consultora KPMG. Este análisis carecerá de sentido si la candidatura de Asturias 2030 acaba fuera de la carrera por no responder a los requerimientos FIFA. Otras candidatas a ser sede, como Zaragoza, ya cuentan con conclusiones en cuanto al impacto económico. Según un informe elaborado por el propio gobierno municipal, del PP, el Mundial traerá hasta las orillas del Ebro 350 millones de euros. La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, avanzó que esta misma semana podría aportar alguna estimación sobre el gasto a asumir como ciudad anfitriona, aunque aseguró que puede permitirse ese desembolso de dinero porque el retorno económico para la ciudad lo compensará.

Comisión para responder sobre reforma y sede de El Molinón

El Ayuntamiento responderá mañana a cuestiones en torno al Mundial 2030 en la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales. Lo hará a partir del mediodía con la sala de comisiones de la antigua pescadería municipal como escenario. El encargado de responder a estas cuestiones será Jorge Pañeda, concejal de Deportes. Lo hará a petición del grupo municipal socialista para dar cuenta del proyecto de reforma del estadio, así como del estado de la candidatura de la ciudad como sede de la cita mundialista. Una comparecencia que se dará mientras se viven las últimas horas del plazo establecido para responder a los requisitos FIFA a las ciudades anfitrionas. Unas condiciones que el Ayuntamiento de Gijón y manejó en 2010 cuando El Molinón se postuló para poder ser sede en la candidatura ibérica del Mundial de 2022 y 2026, que finalmente fueron adjudicados a Qatar y a la candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos, respectivamente. El grupo municipal socialista se apoya en ello para demandar al gobierno municipal algún tipo de solución. Pañeda, además de abordar la situación de cara al Mundial 2030, también procederá a informar de cuestiones sobre la celebración del Open ATP 250 y de las obras proyectadas para el Palacio de los Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo