Del pacto de silencio a la "sorpresa y decepción": así se enteró el Sporting de la negativa del Ayuntamiento al Mundial

"En la útima reunión llegamos a un acuerdo de no contar nada y además la corporación nos dice que nos va a llamar al día siguiente para hablar", desvela David Guerra, en la entrevista publicada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, sobre el "desafortunado" comunicado que hizo estallar todo

David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón

David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón / Ángel González

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

22 de febrero, El Molinón. En torno a la mesa, Ayuntamiento de Gijón, Federación Española, Sporting, Universidad de Oviedo, Federación Asturiana de Fútbol y Cámara de Comercio. El tema, los detalles de los requisitos FIFA que el Consistorio se niega a firmar ante lo que implica para las arcas municipales. Superar este filtro es un imprescindible para continuar aspirando a ser sede del Mundial. La Universidad de Oviedo presenta un informe de impacto económico que estima en 250 millones el retorno económico de la cita mundialista. La Española explica que firmar esos documentos no es vinculante. Lo será solo si finalmente Gijón es sede. Los representantes del gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador y Ángela Pumariega, escuchan. El Sporting, en boca de David Guerra, presidente ejecutivo, explica después que se ha llegado a un pacto de silencio entre todos los participantes en la reunión y que será más adelante cuando se saquen conclusiones. Dos horas después todo estalla con un duro comunicado del Ayuntamiento del que, el club rojiblanco, asegura no saber nada hasta que se hace público. El propio David Guerra lo explica así en la entrevista que este domingo publica LA NUEVA ESPAÑA en exclusiva.

-Si la firma del protocolo aunaba voluntades, ¿qué explica que quince días después estallara todo?

–En la última reunión en El Molinón llegamos a un acuerdo de no contar nada públicamente de lo allí hablado y además la corporación municipal nos dice que nos va a llamar al día siguiente para hablar de ese tema. Lo siguiente que sabemos es un comunicado desafortunado en el que nos llama la atención que se hable así de un grupo que ha invertido cantidades de dinero en una institución como el Sporting y que además representa al Sporting. No nos olvidemos que el Sporting y Orlegi es lo mismo. Que el que estaba en esa reunión era el Sporting. Nos sorprendió bastante. Creíamos que por el respeto que merecen la Universidad de Oviedo y el resto de instituciones presentes, tampoco fue muy respetuoso hacia ellos. Con esa sorpresa reaccionamos al día siguiente (con otro comunicado).

–¿Ustedes no sabían que horas después de la reunión el Ayuntamiento haría un comunicado con su decisión?

–No. Nos enteramos de su decisión por el comunicado.

–Antes de eso, ¿tenían la esperanza de una respuesta positiva a los requisitos FIFA?

–No sé si eso, pero creo que todas las partes nos fuimos con la sensación de haber aclarado todos los puntos sobre los que luego se volvió en el comunicado.

–¿Se sienten traicionados?

–Es más bien la sorpresa y la decepción de que sucediera de esa manera. Nosotros siempre vamos de frente y tenemos la lealtad de respetar los acuerdos a los que se llegan. Seguirá siendo así. Es una de las señas de identidad que están a la altura de una institución como el Sporting. Vamos a tener un gran respeto al Ayuntamiento y, por supuesto, al Principado. Agradecemos a Adrián (Barbón) y a toda la gente del Principado su involucración y el soporte. Verdaderamente han estado ahí para ayudar a que esto salga adelante.

Lee aquí la entrevista en exclusiva íntegra al presidente ejecutivo del Sporting