La calculadora del Sporting: así son los números para el play-off y las seis claves para conseguirlo

Los rojiblancos afrontan un final de calendario con Mirandés, Cartagena, Elche, Villarreal B, Espanyol, Andorra, Leganés, Eibar y Eldense como rivales

Los jugadores del Sporting, en torno a Miguel Ángel Ramírez, en Mareo. | Ángel González

Los jugadores del Sporting, en torno a Miguel Ángel Ramírez, en Mareo. | Ángel González / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ganar los cuatro partidos de casa y sumar una victoria y un empate entre los cinco encuentros que toca disputar fuera. Es una de las combinaciones que podrían dar al Sporting el objetivo de disputar la promoción. El equipo gijonés necesita pisar a fondo el acelerador para recuperar su puesto en zona play-off y cerrar la temporada peleando por el ascenso. Si se toma como referencia la media de puntación de la última década, acabar entre los seis primeros se sitúa en torno a los 65 puntos (64,5 concretamente). Esto implicaría que los rojiblancos sumaran 16 puntos en las últimas nueve jornadas. Nada extraordinario, aunque la dinámica de los gijoneses está lejos de ser la mejor posible.

El precedente. El Sporting tiene en su mano rectificar en el tramo final una dinámica que le ha condenado a alejarse a tres puntos de los puestos de play-off. Los números que, a priori, necesitará para acabar entre los seis primeros no es algo que no haya conseguido ya a lo largo de la presente campaña. Ha sido capaz de hacerlo en más de una ocasión. La más reciente, el tramo comprendido entre las jornadas 12 y 20. En este espacio de tiempo el equipo clavó los 16 puntos de 27 posibles. Fue tras ganar al Albacete, Villarreal B, Espanyol y Eldense, y empatar ante Amorebieta, Alcorcón, Levante y Leganés.

Calendario de 18 puntos. El Sporting tiene que recibir al Cartagena, Villarreal B, Andorra y Eibar, y visitará al Mirandés, Elche, Espanyol, Leganés y Eldense. Ante estos rivales, en la primera vuelta, el equipo consiguió sumar 18 puntos. Se impuso al Mirandés (3-0), Elche (2-0), Villarreal B (0-3), Espanyol (2-0) y Eldense (2-0). Empató ante Andorra (0-0), Leganés (1-1) y Eibar (1-1). La única derrota de los de Ramírez tuvo lugar en su visita al Cartagena (1-0).

La ilusión. El Sporting ha conseguido esta temporada devolver la ilusión a una afición que venía de dos años sufriendo por ver a su equipo salvar la categoría con apuros. A pesar de que El Molinón ha mostrado su enfado con el juego en los últimos encuentros del Sporting como local, los recibimientos al autocar han sido masivos desde las primeras jornadas y no hubo desplazamiento sin protagonismo de la Mareona. En Anduva, habrá al menos medio millar de rojiblancos apoyando al equipo en su peor momento de la temporada.

El Molinón. Si buena parte de hacer números para lograr el play-off pasa por no fallar en casa, el Sporting ha demostrado a lo largo de la temporada que su punto fuerte ha estado en amarrar los puntos cuando juega ante su público. En el municipal gijonés, ha llegado a encadenar once jornadas invictas, las cuatro primeras, en forma de victoria. Volver a ser el equipo fiable que sacó los dientes en la primera vuelta tiene, en el municipal gijonés, mucho de lo que puede abrir la puerta para acabar la campaña peleando por volver a la máxima categoría del fútbol español.

La dinámica, punto débil. La mayor debilidad del Sporting para creer en poder estar entre los seis primeros se concentra en su actual momento de forma. Nunca el equipo mostró una cara tan irregular como lo está haciendo ahora. Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos en las nueve últimas jornadas, el balance sería de 10 puntos. Se ganó al Oviedo (1-0), Albacete (2-1) y Alcorcón (1-0) y se empató ante el Valladolid (1-1). No daría, por tanto, para alcanzar los teóricos 65 puntos necesarios para acabar en zona de play-off.

Anduva y un cambio. El equipo vive inmerso en un bache desde el inicio de la segunda vuelta y desde el vestuario rojiblanco, se confía en que una victoria a domicilio pueda suponer un punto de inflexión para volver a mirar hacia arriba y aspirar a todo. Para ello, se mira al partido ante el Mirandés, que tradicionalmente se le ha dado bien al equipo gijonés en Anduva. El equipo deberá sobreponerse a las bajas en defensa. Son las de los sancionados, Cali Izquierdoz y Pascanu. Además, Guille Rosas, lesionado y posible relevo del rumano, tiene también muy difícil poder recuperarse a tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo