Oviedo, L. Á. V.

Tres vecinos de Tineo tenían montado un negocio de venta de armas por internet que en realidad no era tal. Sus anuncios en la red hicieron picar a aficionados a las armas de toda España. Todo era una estafa a través de la cual los presuntos autores, ya detenidos, obtuvieron 8.000 euros de beneficio.

Los implicados en este caso, M. A. G. R., R. V. A. y F. J. V. A., de 55, 32 y 36 años, respectivamente, fueron detenidos anteayer, martes, por agentes de la Guardia Civil de Tineo. Se les imputan 13 delitos de estafa y otras dos faltas por el mismo supuesto. Las víctimas son de todo el país. Se han presentado denuncias en Torrevieja (Alicante), Osuna (Sevilla), Utiel (Valencia), Miajadas (Cáceres), Daimiel (Ciudad Real), Almonte (Huelva), Aroche (Huelva), Ubrique (Cádiz), Villafranca de los Barros (Badajoz) y Trevías, en el concejo de Valdés.

En la segunda quincena de julio, el cuartel de Tineo recibió una denuncia por estafa formulada en Valencia en la que se imputaba a un vecino de Tineo. Se abrió entonces una investigación que permitió la identificación del supuesto estafador. Luego se recibirían nuevas denuncias. Los agentes llegaron a detener infraganti a F. J. V. A., cuando realizaba una operación en el cajero automático de Tineo, lo que permitió intervenir una cartilla bancaria con los movimientos del grupo.

Uno de los integrantes era el encargado de «colgar» los anuncios de venta de armas en un portal de internet y realizar los contactos vía telefónica o correo electrónico con los potenciales compradores. Otro de ellos contrataba las cuentas bancarias y líneas telefónicas que utilizaban para cada estafa y el último hacía las tareas de apoyo, al tiempo que realizaba los reintegros. Los implicados eran muy cuidadosos y contrataban en cada estafa líneas telefónicas nuevas, así como cuentas bancarias, desechándolas una vez que se realizaban las transferencias.