Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, aboga por regular por ley las órdenes de alejamiento de padres a hijos en los casos de violencia machista. "Siempre ha habido casos de muertes de padres a hijos pero vemos que están creciendo los casos durante los días de visita. Esto refuerza la idea de establecer en algunos casos órdenes de alejamiento también a los menores y prohibir los regímenes de visitas o, en su defecto, que éstas se realicen en un punto de encuentro, donde estén vigilados por expertos que valoren el comportamiento y la interrelación de esos progenitores y los menores y evitar los casos de muertes y también la transmisión generacional de la violencia", aseguró la abogada, que ayer en Avilés analizó los diez años de la Ley Integral contra la violencia de género. Al inicio del acto se guardó un minuto de silencio por el asesinato de las dos hermanas de Soto del Barco.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial alertó de que la sociedad está "aflojando su presión" contra la violencia machista y también de los recortes que están sufriendo los recursos para aplicar la Ley. "Estamos asistiendo desgraciadamente a un vaciamiento de la norma. Las leyes no solo se derogan sino que dejan de funcionar por inanición, porque no hay medios para desarrollarla, o porque dejan de aplicarse. Hay un descenso de las denuncias pero eso no significa que haya menos violencia sino que la mujer se siente más insegura", denunció Sepúlveda.

La abogada advirtió también del escaso número de denuncias por maltrato que ponen los familiares -el 70 por ciento es puesta por las mujeres víctimas y, casi el 30 por ciento restante, por los hospitales- e hizo un llamamiento hacia la sensibilización: "La familia debe estar informada sobre la situación en la que está la mujer para que así la apoye y la proteja", dijo la vocal.