Cuatro asturianos, tres de ellos hombres y una mujer, permanecen desaparecidos sin causa aparente, según los datos revelados ayer por la Fundación Europea por las personas desaparecidas "Quién sabe dónde global" (QSD global), que preside Paco Lobatón. Esta entidad activó en el primer semestre del año un total de 253 alertas en todo el país, de las que ocho correspondían a Asturias si bien la mitad ya están resueltas.

Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más alertas por desaparición activado QSD global. Asturias activó las mismas alertas por desapariciones que Cantabria y el País Vasco, y está por encima de las de Navarra y Aragón (con tres cada una), Murcia (dos) y La Rioja (una).

De cuatro personas que permanecen desaparecidas en Asturias Pedro Matías Sánchez es el que más tiempo permanece sin que se haya sabido nada de su paradero. Este joven vecino de La Calzada desapareció hace más de 8 años y no ha vuelto a saber nada de su paradero.

Yolanda García Bravo, profesora de Filosofía, desapareció en febrero de 2015 tras salir de la vivienda unifamiliar en Nuevo Gijón. La tercera alerta activa corresponde a Celestino Puente, también gijonés, del que no se sabe nada desde octubre del año pasado cuando se le buscó en la playa de la Ñora, en Villaviciosa, aunque fue visto por última vez en el barrio del Natahoyo.

El cuarto desaparecido es Andoni G. G., un joven de 36 años que desapareció el pasado mes de abril en Santo Adriano y del que se sospecha que podría encontrarse en el barrio bilbaíno de Olabeaga (Vizcaya). Del total de casos llegados a QSD global se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el Ministerio de Interior. QSD global también ha llamado la atención sobre el "alarmante" número de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con alzhéimer u otras enfermedades mentales y que se estima en más de uno por semana (de enero a junio han sido hallados sin vida 26), lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar.