Una nueva incautación de angulas para su comercialización ilegal. La Guardia Civil interceptó otros 113 kilos en el aeropuerto de Barajas que tenían como destino Hong Kong y que se encontraban todavía vivas, por lo que pudieron ser reintroducidas en un río de Guipúzcoa. Esta operación es continuación de otra realizada el pasado mes de febrero, cuando se interceptaron en el mismo aeródromo otros 310 kilos. El destino final era el continente asiático.

Días después, dos personas de origen asiáticos fueron descubiertos también en el aeropuerto asturiano con 21 bolsas de angula, y el pasado mes de marzo la Guardia Civil desarticuló una banda organizada asentada en España y con ramificaciones en Portugal y Marruecos dedicada a la exportación ilegal de angulas a China y Japón. En esta operación fueron detenidas diez personas, de nacionalidad china, española y marroquí, y se realizaron registros en varios inmuebles de Gijón, Piedras Blancas y Soto del Barco, además de Algeciras, done se localizaron 364 maletas preparadas para enviar a China más de 5.000 kilos de angulas.

Fruto de las vigilancias efectuadas y de los estudios exhaustivos de la documentación, a finales del pasado mes de marzo se detectó una partida comercial, con un peso de 600 kilogramos, declarada como pulpos cuyo destino final era la localidad de Fanling, en Hong Kong.

Tras inspeccionarla, se localizaron varias cajas que contenían la mercancía declarada, pero las situadas en la parte inferior tenían angula en su interior y estaban acondicionadas con botellas de hielo y distribuidas con la finalidad de que llegaran vivas al destino final.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil contactó con la Diputación Foral de Guipúzcoa, que se hizo cargo de las angulas para reintroducirlas en los ríos guipuzcoanos.

La angula europea está incluida en el apéndice II de la convención CITES, y la Unión Europea ha fijado una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el aeropuerto de Madrid lleva aparejado un delito de contrabando.

Los meses de mayor peligro para su pesca ilegal son entre noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, en el corazón del Atlántico, el único sitio del planeta donde las anguilas se reproducen.