Los vecinos de Pimiango, en Ribadedeva, recomiendan a los conductores que pretendan estacionar sus vehículos estos días en el entorno de la cueva del Pindal y del centro de interpretación de San Emeterio que no dejen a la vista objetos de valor. El motivo: en las últimas dos semanas se han registrado al menos tres robos en turismos aparcados junto al santuario rupestre.

Los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil por varios particulares. Los cacos siempre utilizan el mismo "modus operandi": rompen una de las ventanillas del coche por la que se introducen total o parcialmente con el fin de sustraer en pocos minutos objetos de valor de pequeño tamaño tales como gafas de sol, dispositivos electrónicos o dinero en efectivo.

Los aparcamientos ubicados en la zona de la cueva del Pindal son a diario utilizados por senderistas que van a caminar al monasterio de Santa María de Tina, así como por turistas y algunos pescadores.

Los dinamizadores turísticos ribadedenses ya han colgado algunos carteles advirtiendo a los conductores sobre posibles hurtos para evitar disgustos a los visitantes. Confían en que las autoridades identifiquen pronto a los responsables de estos actos de vandalismo, que a su juicio podrían dañar la imagen del un concejo que hasta ahora era muy seguro.