Cuatro montañeros pasaron la noche perdidos en el entorno de la Peña Olvidada, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, muy cerca del límite con Asturias, soportando gélidas temperaturas que pudieron descender hasta los tres grados bajo cero. Los montañeros, de entre 30 y 55 años, y procedentes de la comarca lebaniega, en Cantabria, y de Madrid, se desorientaron cuando estaban cerca de la cumbre y no pudieron regresar al caer la noche. Les salvó su amplia experiencia en la montaña y que llevaban equipamiento para soportar la caída de temperaturas.

Conscientes de que no podían regresar por sus propios medios, los montañeros se pusieron en contacto con el 112 de Cantabria al caer la tarde del sábado. De inmediato se montó una operación en la que participaron los grupos de rescate del Gobierno cántabro y de la Guardia Civil de Montaña (Greim).

Ante la proximidad del ocaso, fue imposible que la aeronave volara hasta la zona. Con la seguridad de que los afectados estaban bien y en condiciones de pasar la noche, extremadamente fría, con equipamiento y comunicaciones adecuadas y teniendo en cuenta las características adversas del lugar, se decidió conjuntamente que la mejor opción era esperar a que, con la primera luz del día, acudiera el helicóptero en su búsqueda. Durante la noche, desde la sala del 112 se mantuvo comunicación con los afectados.

Con los primeros rayos de luz, poco después de las ocho y media de la mañana, el helicóptero del Gobierno cántabro voló hasta la zona con dos técnicos de rescate ante la previsión de que la evacuación de los cuatro montañeros pudiese ser difícil. Finalmente fueron localizados y la extracción no tuvo problema alguno, dadas las buenas condiciones meteorológicas. Los montañeros, todos varones, habían vivaqueado por sus medios y soportado la baja temperatura. Finalmente, la aeronave les dejó cerca del teleférico de Fuente Dé, desde donde pudieron terminar la ruta por sus propios medios sin necesitar asistencia sanitaria. A pesar de lo avanzado del invierno, no hay apenas nieve en los Picos de Europa, aunque sí zonas muy heladas. Se espera que la situación cambie esta semana.