Agresión sexual

Cinco detenidos por la violación grupal a una menor de 15 años en Alicante

Un juzgado ha acordado, a petición de la Fiscalía, el internamiento en régimen cerrado de los menores arrestados por la Guardia Civil por la agresión sexual

Un furgón de la Guardia Civil esperando este miércoles en los Juzgados de Alicante.

Un furgón de la Guardia Civil esperando este miércoles en los Juzgados de Alicante. / DELGADO

P. Cerrada

La Guardia Civil ha detenido esta semana en Dolores (Alicante) a cinco jóvenes de entre 15 y 17 años acusados de la violación grupal a una menor de 15 años cuando se encontraba en estado ebrio, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso. Los menores detenidos han pasado este miércoles a disposición de la Fiscalía en Alicante, donde se ha solicitado el internamiento de todos ellos en un centro en régimen cerrado. La medida de internamiento ha sido acordada posteriormente por el juzgado de Menores número 2 de Alicante y los investigados han sido trasladados a centros de Alicante, Valencia y Castellón.

Los investigados han alegado tras su arresto que no forzaron a la menor y alguno ha asegurado que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas, según explicaron las mismas fuentes. Asimismo, existiría una grabación realizada con un teléfono móvil por uno de los implicados, según las mismas fuentes.

Las detenciones de los cinco presuntos implicados en la violación grupal han sido realizadas por agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. La víctima denunció en el cuartel de Dolores la agresión sufrida el pasado 10 de noviembre y desde estas dependencias se activó el protocolo para este tipo de delitos y los investigadores especializados del Emume se hicieron cargo del caso y procedieron a la exploración de la menor para recabar datos sobre los autores.

Conocidos de la víctima

Fuentes próximas a la investigación señalaron que varios detenidos conocían a la víctima y que la violación grupal se produjo en un descampado de Dolores. La menor estaba afectada por la ingestión de bebidas alcohólicas cuando presuntamente fue agredida sexualmente y aunque algunos menores hayan declarado que ella consintió tener sexo las fuentes consultadas indicaron que dada la edad de la víctima, 15 años es delito. Según el Código Penallos menores de 16 años no pueden consentir tener relaciones sexuales y por ello a los ahora detenidos se les imputa un delito de agresión sexual.

Una vez identificados los cinco menores que presuntamente participaron en la agresión sexual denunciada, los investigadores del Emume procedieron a su detención y este miércoles por la mañana han sido puestos a disposición judicial en Alicante. Los detenidos han declarado en la Fiscalía de Menores, donde se ha solicitado al juzgado de Menores su internamiento en régimen cerrado dada la gravedad de los hechos.

Esta nueva violación grupal se denuncia dos meses después de la investigada en Crevillent, donde la Guardia Civil detuvo a ocho menores por agredir sexualmente a una niña de 13 años durante cinco días seguidos.