Investigación

Hallan a una mujer muerta en su casa de Málaga y a su pareja ahorcada en otra vivienda

La investigación de la Policía Nacional apunta a que el varón es la pareja de la víctima, que presenta signos de estrangulamiento

Ninguno de los dos tiene referencias en el Sistema Viogén

Familiares y vecinos de Ana Z., la mujer asesinada este viernes en Torre del Mar.

Familiares y vecinos de Ana Z., la mujer asesinada este viernes en Torre del Mar. / Álex Zea

Jose Torres

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de Ana Z., una mujer de 57 años de origen rumano cuyo cadáver ha sido hallado primera hora de la mañana en su vivienda de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. Poco después, la investigación confluyó con la localización de un segundo cuerpo que ya ha sido identificado como Noje V., pareja de la víctima de la misma edad y nacionalidad. Ninguno tiene referencias en el Sistema Viogén, el programa de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, según fuentes cercanas al caso.

El primer hallazgo se ha producido en un piso de la calle Doctor Fleming tras una llamada al 112 que se ha producido sobre las 8.30 horas. Un particular que se ha identificado como familiar de la fallecida ha sido quien ha alertado de la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia. El centro coordinador de Emergencias movilizó inmediatamente a la Policía Nacional y a los sanitarios del 061, que sólo pudieron certificar el fallecimiento. A la espera de los resultados de la autopsia, los investigadores sospechan que podría haber sido estrangulada.

La vivienda en la que residía la mujer fallecida este viernes en Torre del Mar.

La vivienda en la que residía la mujer fallecida este viernes en Torre del Mar. / Álex Zea

Poco después, la investigación ha llevado hasta otra vivienda de la calle Ribera del Duero, donde se ha localizado ahorcado a un hombre. Tras varias gestiones, los investigadores lo han identificado como la pareja de la mujer. Ambos llevaban aproximadamente un año de convivencia.

"Una familia muy querida e integrada"

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha condenado el presunto asesinato machista de Ana. "Quiero trasladar, en mi nombre y en el de la corporación municipal, mi más enérgica condena por este presunto crimen machista, que ha causado una tremenda consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género", ha explicado.

El alcalde ha confirmado que la mujer es de nacionalidad rumana y vecina del municipio desde hace ya muchos años. "Nos consta que tanto ella, que residía en calle doctor Fleming, como su familia son muy queridos por la comunidad y que están totalmente integrados en Torre del Mar desde hace tiempo".

Lupiáñez ha avanzado que mantiene contactos con el comisario desde primera hora de la mañana y que "hay que ser prudentes hasta que no haya una confirmación oficial de los hechos", y que todo apunta a un "asesinato por violencia de género".

Por último, el alcalde ha destacado la labor que se realiza desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con su concejal, Juan García, al frente, "una delegación que, a menudo, también sirve como hilo conductor para hallar este tipo de conductas y poder adelantarnos a sucesos tan trágicos como el se vive hoy".