La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Ruta de La Cueta-Puerto de Somiedo

Senderistas en la ruta.

Esta ruta arranca desde pueblo babiano de La Cueta (1.442 m.) el núcleo habitado más elevado de la provincia leonesa. Se accede desde la carretera LE-633 a su paso por la aldea de La Vega de Los Viejos. La Cueta, asentamiento integrado en el parque natural de Babia-Luna, conserva intacta gran parte de su arquitectura popular con sus caleyas empedradas, y con su iglesia coronando el pueblo.

Al igual que en otros pueblos babianos, la tradición trashumante ha permanecido en La Cueta hasta hace unos años. Los pastores trasladaban estacionalmente sus rebaños buscando los mejores pastos.

A las dehesas extremeñas acudían en invierno, mientras que en verano regresaban con el ganado a los prados de montaña de Babia.

A la entrada del pueblo es obligado estacionar el vehículo en el aparcamiento, expresamente construido y traspasando un molino y el puente sobre el río Sil, nos vamos a la izquierda hasta un crucero señalizado.

Por la derecha marcha el sendero señalizado del río Sil y las montañas de su entorno. Nosotros nos vamos a la izquierda por una pista de montaña, a tramos hormigonada, que afronta una costosa subida que deja a nuestras espaldas montañas tan señaladas como peña Salgueiro, la Malvosa y peña Redonda.

El camino pista avanza descaradamente al norte apareciendo en el horizonte próximo la sierra del Robezu y con la peña Chana de Somiedo en primer término. Más adelante llegamos a un crucero de pistas donde giramos a la izquierda mientras que al frente prosigue esta vía hasta la cabaña de Rañadorio. Aquí variamos el rumbo al oeste para alcanzar el collado de Mexadeiro (1.634 m.) 2,1 km. en 45 min. de marcha, desde el cual ya vemos buenas panorámicas sobre las montañas del Cornón, Muxiven, La Penouta y un largo etc.

Superado este remonte faldeamos por lo cimero del valle del río Pradiella y con suave descenso que nos muestra a nuestros pies la campera de La Pradiella, donde tuvo lugar hace unos cuantos años un campamento de montaña de la FEMPA.

La prolongada bajada nos deja sobre el cauce del río que traspasamos para retomar otra ascensión dejando a la izquierda la huella de una laguna con apenas agua. Seguimos avanzando en ese sentido llaneando un tramo hasta alcanzar el Alto de Busmartín (1.577 m.) y más adelante hasta La Piornosa (1.538 m.) 4,9 km. en 2 h. de marcha, donde ya se contempla a nuestros pies el núcleo de Santa María del Puerto y las montañas de todo su entorno. Justamente aquí cruzamos la antigua y discutida frontera entre las dos autonomías, línea directa que une el pico La Salgada y la fuente del Obispo.

Navegamos ahora por territorio asturiano emplazándonos más adelante en una nueva encrucijada que resolvemos yéndonos a la derecha con un continuado descenso que finaliza en la carretera general AS-227 y en el mismo centro neurálgico del puerto de Somiedo (1.486 m.), donde damos por finalizada esta bonita ruta senderista tras un recorrido por este enclave y populoso pueblo habitado por los "Vaqueiros de Alzada" en época veraniega.

Compartir el artículo

stats