La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarto de siglo de basket sureño

El Avilés Sur cumple 25 años el próximo día 23 y lo celebrará con un macroevento en el que pretende reunir a todos los integrantes del club a lo largo de este tiempo

Cuarto de siglo de basket sureño

"Al sur de Avilés crecía y vivía un club que nació con cierta rebeldía..." Como si fuera el inicio de aquella conocida serie de televisión de los noventa protagonizada por Will Smith se puede resumir la historia del Avilés Sur, un equipo de baloncesto especial en la ciudad y que el próximo 23 de noviembre cumple un cuarto de siglo con mejor salud que nunca y fiel a la filosofía de sus inicios. Y es que el conjunto que disputa sus partidos en el pabellón de La Toba se mantiene incorruptible al paso de estos 25 años y sigue satisfaciendo las dos necesidades por las que se creó: dar un lugar a los aficionados al basket del sur de Avilés y ofrecer un hueco a todos los que quieran practicar este deporte, independientemente de los resultados.

Lo explica Carlos Torio, actualmente el coordinador del club y el hombre para todo, tanto que habitualmente le confunden con el presidente de la entidad. "Cuando el club nació, el objetivo fue que la gente de Llaranes, de El Pozón, de Villalegre, La Luz y hasta Las Vegas no tuviera que bajar a Avilés a jugar y ofrecer sitio a cualquiera que deseara jugar, sin importar sus condiciones ni su calidad. A nosotros nos han venido chavales a los que en otros clubes no les daban ni un minuto", explica Torio sobre un club que nació en el Apolinar y el colegio de Villalegre.

El club está preparando un macroevento para el próximo 23 de noviembre, la fecha exacta en la que se cumplen los 25 años desde que se inscribió la entidad. Será en La Toba y acudirán varios representantes políticos de la ciudad, entre ellos la Alcaldesa y la concejala de Deportes. Además, el equipo que preside Ismael García-Rovés quiere congregar a cuantos más exjugadores y exjugadoras mejor, así como a los fundadores del equipo, y por eso pide la colaboración de todos para hacer de esta jornada algo inolvidable.

"Tengo ya unos cuantos equipos cerrados y estamos tratando de traer a cuanta más gente mejor", anuncia Torio. "Además, al final de todo el acto, habrá un partido entre el primer equipo senior de la entidad y un equipo de la Liga maxibasket. Va a ser curioso, porque los cadetes de entonces llevan tiempo sin jugar y esa Liga, aunque no es federada, tiene cierto nivel", advierte Carlos Torio.

En definitiva, que el acto apunta a ser un acierto del Avilés Sur, un equipo que nació fuera de los cánones habituales del baloncesto gracias a sus ideólogos, profesores del Apolinar entre los que se cuenta el actual concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García-Valbuena, entre otros rostros conocidos.

Compartir el artículo

stats