La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santiago asegura su futuro

El club langreano de fútbol sala, cuyo primer equipo milita en Segunda B, cuenta con un juvenil que sigue dando pasos de gigante en cuanto a formación y resultados

El equipo juvenil del_Santiago de Sama. Fernando Geijo

El Santiago de Sama asegura su futuro. El equipo langreano de fútbol sala, con su primera escuadra en Segunda B, busca alimentar su cantera con la presencia de un equipo juvenil. Una idea que surgió este verano por la iniciativa del presidente, Juan José López. "Siempre la tuve en la cabeza", destaca. En su mente, dar el relevo generacional a una plantilla competitiva pero por la que pasan los años. "El grueso del equipo senior lleva junto desde 2011, íbamos juntos a poner carteles, a hacer la porra... pero ahora muchos de ellos tienen familia y obligaciones laborales", recalca el presidente.

"En esta tesitura está todo el fútbol sala en Asturias, dejando atrás una época dorada", reconoce López, que siente envidia de lugares como Galicia y Castilla y León, donde este deporte cuenta con categorías desde juveniles hacia abajo.

En verano tocó ponerse manos a la obra para buscar jugadores. "Teníamos cuatro y dos cadetes, pero poco a poco fueron llegando más", reconoce el presidente. También el entrenador, Covián. "Hablé con el técnico del primer equipo, Pablo Alfayate, y nos pusimos manos a la obra", apunta, a la vez que destaca "la gran labor del presidente para encontrar jugadores y formar el equipo".

El año comenzó con mucho trabajo. "Éramos ocho en plantilla, pero a medida que pasaban los partidos, ya contamos con doce efectivos", admite Covián, para quien la idea inicial era "aprender a jugar, formar a los chavales que, en muchos casos no habían jugado nunca al fútbol sala".

En su último encuentro lograron la victoria en el derbi ante el Racing de Mieres por 5-3. "En la ida ya nos lo pusieron muy complicado", reconoce el entrenador y están a punto de finalizar la temporada regular en una muy buena posición.

Y es que además de los buenos resultados, el buen ambiente en el vestuario es una de las claves de la temporada. "Estoy muy contento con ese aspecto, es un grupo genial y rara vez falta alguno a entrenar", apunta el técnico. En esa línea incide el presidente. "Con los guajes estoy viviendo sensaciones que me recuerdan a los primeros años con el primer equipo, están todos entusiasmados", asegura.

La evolución en el apartado deportivo también se hace notar. "Todos cumplen, atienden y han mejorado una barbaridad", explica Covián. Y es que "aunque parezca mentira, el fútbol sala y el fútbol once se parecen en pocas cosas", expone.

El senior ha recurrido al juvenil en varios tramos de la temporada, en concreto en lo que se refiere a los guardametas. "Nuestros dos porteros se alternan", asegura el técnico. Además, la selección asturiana también puso sus ojos en Carlos, futbolista del equipo langreano.

El futuro se encuentra asegurado en el Santiago de Sama. La intención es continuar con el equipo de cara a futuras temporadas. "Cumplen cinco jugadores, pero también hay gente que vendrá, nuestra idea es hacer una plantilla competitiva", apunta.

Al Santiago de Sama juvenil le resta un partido en la Liga regular, pero todo hace indicar que terminarán la temporada en la sexta posición. Ahora las miras se encuentran en el Torneo Federación, que dará comienzo en las próximas fechas. "La primera vuelta de Liga era para aprender, la segunda para competir y esta competición es para salir a por todas", reconoce el técnico. Un juvenil que sigue dando pasos de gigante.

Compartir el artículo

stats