La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT

Una vuelta por Sariego

Inicio y final de la ruta en La Vega

Un grupo de participantes en la ruta. LNE

Sariego es uno de esos concejos de pequeño formato pero que conforma en su seno una interesante oferta de recorridos. Se parte de La Vega para tomar el camino de Moral, yendo dirección este donde nos desviaremos hacia el Sureste por la Piñera hasta alcanzar el antiguo palacio de Moral, del siglo XVII.

Continúa la ruta cruzando la carretera AS-267, para irnos hacia el viejo templo dedicado a Santiago el Mayor. Tras la visita, se sigue un poco más arriba para doblar a la derecha e ir hacia El Rebollal dando un pequeño rodeo para salir de nuevo a la carretera SR-1 siguiendo por el ramal derecho, hacia otro desvío para visitar la iglesia del santo mudo que hablaba, según el largo poema de Aurelio Prudencio, o sea, la iglesia de San Román.

Desde este enclave se sube hasta el pueblo del mismo nombre para continuar dirección oeste por el Camino de Verdera, carretil asfaltado que nos presenta los primeros repechos de la ruta hasta alcanzar tras un pequeño alto las casas de Salgues. Aquí se deja el rumbo este para subir directos al Norte por el Camino del Puerto, con rampas intermedias que rayan el 26%. Subida corta, de apenas 1,2 km, hasta la Parea Taruco, que nos ofrece bellas vistas sobre los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica.

Ya en la cordal del Puerto, esta se arranca por la Collada La Cruz, girando al Oeste para seguir por el cumbral y se entra en los predios villaviciosinos, y ya con buenos firmes, se baja hacia el Alto La Campa, donde se continúa al Oeste, habiendo tomado un tramito del Camino de Santiago, pero debemos irnos por el camino que se emplaza en subir por El Fiensón, siguiendo el PR.AS-197.

Se continúa hacia la bifurcación de Pico, siguiendo en subida por el ramal que nos lleva a la Campera de las Cruces, y por el cumbral para concluir en Llano de Cotorrasu, desde donde sigue hacia el Campo de la Morena y la Campa los Huesos ya en franco descenso hacia el Collado de Fumarea. El PR-AS-197 en los Huesos se va por debajo del Cantu Naval hacia Barbechu. La traza planteada llega a la altura de las canteras de la mítica Peña Careses a través del poblamiento de la Rimá, para bajar al valle cruzando hacia el Sureste para visitar la ermita de San Pedrín de la Cueva, de aquí se sale al Este hacia el enclave de Aramanti, y por El Romeru, nuestra ruta va hacia el núcleo de Les Escueles, donde se puede subir hacia la iglesia de Narzana, desde aquí se baja al lugar de Barbechu para cruzar la A-64, y también la SR-1 para irnos hacia el núcleo de La Vega, y por debajo del Monte Berruga se dobla al Oeste por El Muriellu hacia La Espina, entrando de nuevo en Sariego.

Compartir el artículo

stats