La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

"El Cuélebre" cumple diez años

El colectivo celebra su aniversario con una exposición sobre el mercado tradicional

La Agrupación Folclórica "El Cuélebre" nació en Lugones en el año 2008, o sea, hace ahora en octubre diez años. Con tal motivo celebra en la Casa de la Cultura, hasta el 29 del presente mes, una exposición sobre el mercado tradicional y un festival folklórico. Para el día 27 de octubre, a las 18 horas, está programado un desfile desde la Avenida de Viella hasta la Casa de la Cultura, y una hora después tendrá lugar en el salón de actos de dicha Casa el Festival Folklórico. En este festival intervendrán las siguientes agrupaciones: "El Cuélebre", la Banda de Gaitas de Picos de Europa, el Grupo de baile Perendengue, la Banda de Gaitas La Laguna de Torollu, El Grupo de Danza Al´Saraf de Sevilla y el Grupo de Baile A Guarda, de la vecina comunidad de Galicia.

"El Cuélebre" la forman 40 componentes, divididos en tres grupos: adultos, medio e infantil, y cuenta con un amplio repertorio de bailes y danzas de toda Asturias. Se trata de un colectivo bien organizado y donde reina la armonía entre sus miembros, por lo que su trayectoria nos hace augurar un buen futuro para el mismo, lo que servirá para que represente a Lugones por donde quiera que vaya con suma dignidad.

Para aclarar la procedencia del nombre de esta agrupación, digamos que cuélebre o serpe son los nombres dados a una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, cántabra y gallega, la cual es descrita como un ser en forma de dragón, similar a una serpiente alada.

Sobre las fiestas de El Carbayu. Ya viene fraguándose de atrás en el seno de esta sociedad la idea para solicitar la categoría de interés turístico regional. Pues bien, en la comisión informativa de la pasada semana, la oposición tumbó la moción de Foro para declarar ante el Principado de Asturias la Fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso, Fiestas de El Carbayu, como de interés turístico regional. El caso es que los grupos propusieron en la comisión sustituir esa moción por una declaración institucional conjunta con el mismo contenido, a lo que Foro parece se negó al perder el protagonismo. Confiamos en que los antagonismos políticos no frustren los deseos y el objetivo que persigue esta sociedad de festejos, que méritos ha hecho para ello.

Compartir el artículo

stats