La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

El origen del topónimo local

Los estudios sobre la procedencia del nombre de la localidad

Nada mejor que comenzar el año 2019 informando a nuestros lectores sobre los orígenes del topónimo de Lugones, máxime teniendo en cuenta que un porcentaje elevado son vecinos foráneos, para que los conserven en su memoria o, mejor dicho, en sus archivos.

Fue del historiador romano Ptolomeo, en el siglo II de nuestra era, de quien disponemos de la primera referencia escrita sobre el vocablo "lugones". Y es que Ptolomeo era cronista del Imperio Romano, y a la hora de narrar las crónicas imperiales, las glorias de sus césares y las posesiones y límites antiguos del Imperio, en lo referente al norte de la provincia de Hispania, además de refrendar a otros historiadores, como Plinioo, de que los grandes pueblos principales del norte son cántabros, astures y galaicos. Y en lo referente a los astures trasmontanos, los que habitan desde las montañas, la Cordillera Cantábrica, hacia el mar, indica que sus principales pueblos o grandes tribus son los paésicos y los luggones. Añadir que el Picu del Cuetu fue un castro celta habitado por algún clan de los luggones.

Según Ptolomeo escribió en sus "Tablas", los romanos descubrieron a su llegada entre los años 19 y 29 antes de Cristo al territorio que ocupa la actual Asturias dos grandes tribus prerromanas: los luggones, que poblaron la zona central desde el río del Sella al oriente hasta aproximadamente el río Nalón al occidente, y los paésicos, habitantes de la zona comprendida entre el Nalón, el Navia y el Narcea.

El desaparecido profesor José Manuel González, investigador de la prehistoria asturiana, -que es el periodo de la vida de los pueblos sin cronología segura, como él mismo ha definido esa época-, autor del libro "Antiguos pobladores de Asturias", señaló que los luggones tenían su capital en Paleontium (Beloncio, en Piloña), y cerca de Oviedo se encuentra Lugones, cuyo nombre es el mismo gentilicio del pueblo protohistórico". Los luggones prerromanos ocuparon el centro de la región. Pero, ¿quiénes eran realmente estos luggones?

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oviedo, Xosé Lluís García Arias, filólogo, al estudiar la etimología de luggones señala que significa, al ser un compuesto de la raíz "luug" y el derivado "cum" o "con" -como en el caso de asturcón, "los hijos de Lug o Lugus". Y ahora hay que hacer una segunda pregunta: ¿Quién era Lug o Lugus?

Pues "Lug", "Luc" o más comúnmente "Luguis", es el nombre de un dios de los celtas conocido y rastreado en varias mitologías europeas y con huellas perennes en topónimos sin número. Fue asimilado por los romanos a dioses grecolatinos como Mercurio, Apolo, Hermes, Hesper o Venus. Y fue, sobre todo, el dios de la tribu de los celtas galos "Lugones", y, en Asturias, fue dios fundamental de la tribu astur de los "Luggones".

"Lug" o "Lugus", -también en otros lugares se le llamó, según las lenguas, Luc, Lluch, Luch, Lux, Luso, Luco, Luz, Lew, León, Lon, etc.-, fue uno de los varios dioses que los celtas procedentes de la Galia, Francia actual, trajeron al territorio astur hacia el año 500 antes de la era actual.

Compartir el artículo

stats