PSOE, IU y Podemos abogaron en La Felguera por reformar la Constitución, si bien mostraron discrepancias sobre la relevancia del texto aprobado en 1978. Mientras el líder regional de Podemos, Daniel Ripa, resaltó que la Carta Magna nació en "un contexto de chantaje", la candidata del PSOE a la Alcaldía de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que fue un "elemento imprescindible" para garantizar el autogobierno del pueblo. Jonathan López, concejal de IU, expresó, por su parte, que el texto debe ser el reflejo de una soberanía "real y no formal".

Así lo expresaron en el coloquio "Constitución, 40 años. ¿Madura o envejecida?, organizado por la tertulia langreana "Encuentros" y que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura de La Felguera, con el apoyo del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Abrió el acto Carmen Arbesú, que se mostró convencida de que la Constitución de 1978 no solo fue un instrumento útil para recuperar la democracia sino que "fue un elemento imprescindible y supuso la garantía de la plena instauración del ideal de que el pueblo se autogobierne que encarna la democracia, a través de la fijación de una serie de límites a la voluntad mayoritaria a través de los derechos y deberes, blindándose a sí misma de cara a futuras reformas". Arbesú afirmó que "apostamos por construir y no por destruir y por eso creemos que ha de trabajarse para hacer cambios que permitan garantizar los derechos fundamentales". En cuanto al pacto territorial se mostró partidaria de "avanzar hacia una España federal que encaje sin fisuras en una Europa federal".

Jonatan López se mostró disconforme con la postura de Arbesú y afirmó rotundo que "la Constitución sería un bonito cuento si la historia que narra fuese cierta". Para López, el texto de 1978 adolece de una falta de desarrollo posterior y se olvida "de las personas que se opusieron al franquismo durante cuarenta años y que no aparecen para nada en el relato místico de la llegada de la democracia". Del mismo modo, lamentó que el texto constitucional naciese con un consenso desigual y con un espíritu "que no conecta con las constituciones anteriores y supone una ley de punto final para los crímenes franquistas". En cuanto al futuro de la Constitución, planteó la necesidad de caminar hacia un texto que sea el reflejo de una soberanía "real y no formal" y que sea flexible de tal modo "que reformarla no se convierta en un auténtico drama"

"La Constitución nació de mala manera porque tuvo siete padres y ninguna madre", expuso Miguel Ángel Fernández. El presidente de "Encuentros" dijo que "nuestra norma suprema ya nació caduca y no deja de llamar la atención que con ella se pretendiese desmantelar en cinco años un régimen que duró cuarenta".

Daniel Ripa recordó que "la mayoría de los españoles no votaron una Constitución que además nació en el contexto de un chantaje, ya que no había nada que debatir porque la alternativa era la vuelta al pasado con lo cual, casi no quedaba más remedio que darla por buena" y destacó que "no hubo depuración sino continuismo y no deja de llamar la atención que quien dirigía la España de la dictadura siguió haciéndolo en democracia". Para Ripa es "vital buscar una salida a la situación de enfrentamiento que vivimos en la actualidad" y propuso hacerlo con una reforma constitucional que implique "un mayor blindaje social, la creación de mecanismos igualitarios y sobre todo, un encaje territorial que ponga fin al juego de espejos entre España y Cataluña".

Mucha celebración, mucho bombo y mucha autocomplacencia, pero ¿qué tal un poco de reflexión? La Tertulia Encuentros, junto con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas quiso intercambiar ideas al respecto. ¿Basta con arreglar un poco el jaretón de la Constitución o nos tira de sisa y es menester ya otra talla? Y ya que estamos, un corte más adecuado a los usos de los tiempos. Porque la Constitución debe ser perdurable, no puede andar pendiente de modas, ahora bien, cuando los niños crecen no valen remiendos; y la sociedad española ha crecido de qué manera. Ya está irreconocible.

Todas las cosas del Universo tienen su fin; en el caso que nos ocupa, el texto constitucional ha pasado en los últimos meses de ser lapidario, es decir, grabado en piedra cual tablas de la ley mosaica, a ser reconocido como perfectible hasta por el propio Felipe de Borbón y Grecia, uno de sus beneficiarios.

Imagínese usted que el documento que ahora nos gobierna ha tenido siete padres, pero ninguna madre, o sea, que ha nacido un poco contra natura. Solamente este hecho ya nos debe dar que pensar, en estos tiempos la habríamos escrito de diferente manera; y eso sin contar con que ya hace mucho que dejó de molestarnos don Francisco Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, aunque se nos aparezca de vez en vez su fantasma; así que con Carmen Arbesú, que liderará la lista del PSOE en las municipales; con Jonathan López, concejal de IU; y con Daniel Ripa, secretario general de Podemos, quisimos desde la Tertulia Encuentros enfrentar esta cuestión. La participación de la ciudadanía cuya opinión fue cuando menos tan importante como la de los ponentes.