La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

Técnicos y políticos

Hay cierto enrarecido ambiente en torno al Hogar del Pensionista parece evidente. De modo que el pasado viernes hubo la convocada asamblea. ¿Y qué hubo? Quien pudo asistir al acto nos contó que balones fuera, que "ellos eran técnicos", no políticos? Pero lo principal es lo que se rumoreaba en la calle de Polaviana: "Es que el Hogar del Pensionista no va a cerrarse". ¿Quién dijo eso? La gente ya respira mejor.

Y entre uno y otro, el bar del Hogar, ya se ha ofertado, al parecer, a una empresa. A la vez que se comenta que podología y peluquería llevan tiempo sin servicio. Y hay quien entiende que, como servicio social, beneficiaba a los pensionistas y jubilados. Pero alguno de los técnicos manifestó algo de competencia desleal? Este técnico se ve que no es político.

Y lo que no se ha deshecho ha sido la masa coral (con minúscula) sino el Coro del Hogar. La Masa Coral es otra entidad aparte. Y pues que escribí yo mismo masa coral -por mucho que hablase del problema del Hogar- hay quien leyó fuera del contexto e interpretó que me refería a la Masa Coral, que preside Paco Corte y la que lleva largos años de vida y con buena salud. Pero de la Masa Coral no hablé cuando lo hice del hogar del pensionista. Creo que estuvo claro.

Otra cosa. Después de tantos años, tantos que la Mina de la Sota, entre Carrio y Barredos, lugar de una hecatombe minera ocurrida en 1924, donde fallecieron 10 mineros, ocho de los cuales estaban de boda, parece que va a ser ahora, por iniciativa de la concejala de Cultura, Inés García, cuando se va a mejorar tanto el entorno como la propia bocamina, hasta ahora convertida en basurero, además de gallinero y corripas para otras faunas.

En los distintos foros sociales y en "Minas y mineros" este tema ha sido y es tratado lamentando el abandono que ve viene acusando por parte de familiares, empresas, sindicatos, hermandades de Santa Bárbara, esta mítica mina, hito de la mayor tragedia minera de Laviana. Si tal como nos dijeron ese abandono toca a su fin, aplaudamos al propósito de la concejala de Cultura de Laviana. De lo que haya, daremos cuenta para honrar aquel suceso luctuoso.

Compartir el artículo

stats