La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del fútbol que viene

Sobre el futuro del balompié, su financiación, el papel de la mujer y la apuesta por los e-sports

Barcelona ha sido sede de un congreso mundial sobre el fútbol que contó con más de 80 ponentes, entre los que se encontraban el residente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la vicepresidenta de Integridad de la RFEF, Ana Muñoz; entrenadores como Fabio Capello, Juan Carlos Unzué o Robert Moreno; el jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina; el responsable de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti; el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Carlos Velasco Carballlo; el expresidente del Barcelona Joan Laporta; la jugadora del Valencia y de la selección española, Marta Carro; el seleccionador femenino absoluto, Jorge Vilda; la seleccionadora catalana, Natalia Arroyo; exjugadores como Joan Capdevilla, Amedeo Carboni, Fernando Giner o Vicente Engonga, además de periodistas, agentes y juristas del deporte.

Se abordaron temas de plena actualidad como el VAR, la integridad de la competición, los modelos de liderazgo del entrenador en la élite deportiva, la industria del fútbol y los e-Sports, sus desafíos digitales, los nuevos modelos de patrocinio deportivo, así como el desarrollo sostenible del fútbol como instrumento de impacto social y la trascendencia del deporte en las relaciones internacionales, además del novedoso proyecto FIFA Legends, comandado por la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, presidida por Giner.

Luis Rubiales anunció la creación de una plataforma digital para difundir eventos en deportes de menos seguimiento, a la que podrían sumarse las federaciones interesadas, lo que sin duda va a generar otra colisión con la Liga de Fútbol Profesional, que ya tiene una OTT que transmite por internet otros deportes. Será complicada una hipotética adscripción inmediata a la nueva plataforma federativa para evitar incumplimiento contractual con la Liga, que tendría, según Rubiales, una posición de prevalencia no sólo por las cantidades que recibe sino porque mediatiza los derechos de retransmisión de otros deportes; con el añadido, según Alejandro Blanco, de que deportes con notable seguimiento han perdido retransmisiones en televisión por estar integrados en la plataforma de la Liga.

Rubiales ratificó su apoyo al fútbol femenino y confirmó que sigue adelante con su proyecto de Liga alternativa a la Liga Iberdrola, lo que resultará polémico en tanto no exista un consenso de los clubes. Rubiales mantiene, en su tesitura de "protección de competencias", que tanto la organización de la competición como los derechos de televisión pertenecen a la Federación y no a la Liga. Ojalá que este tema pueda consensuarse, ya que estamos en un momento clave para la profesionalización del fútbol femenino en un momento de éxitos deportivos: la selección clasificada para el Mundial de este verano, campeonato mundial ganado por la sub-17, subcampeonas del mundo sub-20, campeonas de Europa sub-19 y sub-17, y el Barcelona en la final de la Champions. Resultaría una gran decepción que la competición se fragmentara.

Otro aspecto interesante es que las categorías inferiores de la selección ya están equiparadas, con las mismas condiciones entre chicas y chicos. Según Rubiales, la nueva competición de la Federación recaudará más, lo que permitirá una progresiva profesionalización de las futbolistas con salarios dignos y acordes a su esfuerzo y talento. Actualmente, en todos los comités federativos hay al menos una mujer, destacando a la presidenta del Comité de Competición, Carmen Pérez González. Según Alejandro Blanco, desde que se arbitraron medidas de igualdad en temas claves como competiciones, presupuestos y concentraciones, la mujer ha demostrado su valía y obtenido unos resultados superiores a los de los hombres en los últimos Juegos Olímpicos.

Se valoró el proyecto de la ley del Deporte estatal, llamado a sustituir a la ley de 1990, sobre la que dijo Alejandro Blanco que es fundamental estudiar el modelo de deporte que queremos desarrollar. A su juicio, pasa por un sistema mixto (público-privado), inspirado en el Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), con participación decisiva de Radio Televisión Española.

Blanco calificó al fútbol como "el movimiento social más importante que tenemos en el mundo", siendo España el primer país mundial en organización y resultados de deportes mediáticos, con la impresionante cifra de 22 millones de personas que practican regularmente algún tipo de deporte.

Otra cuestión interesante fue la valoración de Luis Rubiales sobre el Real Decreto 5/2015 de los derechos televisivos del fútbol, que pese a sus buenas intenciones presenta carencias. Ciertamente, las cifras mejoraron en gran medida, pasando de recaudar 800 millones de euros a 1.600. Por vía de estos ingresos del fútbol, se acuerda retener un porcentaje (1%) para otros deportes, pero, como indicó Alejandro Blanco, debería ser repartido por el Consejo Superior de Deportes con criterios técnicos, en función de parámetros tales como el deporte formativo, alto rendimiento, super élite o tecnificación. Algo que no ocurre en estos momentos, en los que hay una posición de dominio de la Liga de Fútbol Profesional.

Rubiales destacó que en España las federaciones reciben 37 millones de euros -se pretende subir a 50 millones, pero en cualquier caso estamos por debajo de las cifras anteriores a la crisis de 2007-, en función del número de licencias. Teniendo en cuenta que hay 3.700.000 deportistas y que un millón son futbolistas, la subvención porcentual del fútbol estaría en torno a los 10 millones. Sin embargo, la Federación de Fútbol ha renunciado a pedir esta subvención, por lo que Rubiales considera que la RFEF es quien más ayuda al deporte español. Dado que el deporte, y el fútbol en particular, genera mucha actividad económica, debe legislarse una fiscalidad diferente, más beneficiosa y bien comunicada a la sociedad para quienes ayuden al deporte.

Para Rubiales resulta imprescindible reservar al menos dos horas en el fin de semana sin fútbol profesional televisado para fomentar la asistencia al deporte base, amateur o inclusivo, en la línea del fútbol inglés, que, por cierto, recauda mucho más por sus derechos televisivos.

Por otra parte, el congreso concedió premios a personalidades e instituciones del mundo del fútbol en reconocimiento de sus diferentes méritos: a los entrenadores Pep Guardiola y Fabio Capello; a la seleccionadora española de fútbol sala femenino, Claudia Pons; al presidente del Comité Femenino Nacional, Rafa del Amo; al Milan; al presidente de la FIFA, Gianni Infantino; al árbitro Carlos Velasco Carballo; al jugador del Espanyol Wu Lei; a la Fundación Johan Cruyff; y al director deportivo del Manchester City, Txiki Begiristain.

Un año más, tras el también exitoso congreso de marzo de 2018, España, y en concreto Barcelona, se convirtieron de nuevo en centro de atención mundial del fútbol, poniendo sobre la mesa buena parte de los retos a afrontar en los próximos tiempos con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible del deporte profesional, cuyos éxitos económicos redunden positivamente en la promoción y financiación de fútbol base y aficionado.

Compartir el artículo

stats