La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Teatro

Gol por la escuadra del feminismo

Una final de fútbol femenino y 7 mujeres apasionadas en el escenario, preparadas para disputar el partido que decidirá si llegarán o no al campeonato de España. Ése es el problema, que son deportistas y es clasificado como "fútbol femenino".

"Playoff" es una tragicomedia donde sus protagonistas no solamente son jugadoras de fútbol, además son personajes que dentro de un vestuario nos cuentan sus vidas, pobladas de historias cotidianas, de sentimientos cercanos y como no, de micromachismos. Con una dramaturgia de Marta Buchaca, la obra se convierte en algo sencillo de ver, que entretiene con un texto ágil y una acción dramática muy clara. "Un periodista me preguntó si PLAYOFF era una obra reivindicativa. Esa no fue nunca mi intención a la hora de escribir la obra, pero desgraciadamente me he dado cuenta de que solo el hecho de poner a siete mujeres en escena ya es una reivindicación." dice Marta Buchaca "; y es que al igual que en el deporte, en el teatro la desigualdad de oportunidades es un tema candente.

Una escenografía realista, con mucho movimiento e inmediatez, en solo unos segundos pasamos de estar en el vestuario del equipo a estar en el campo de fútbol. Con continuas proyecciones que de manera muy subliminal crean un discurso específico. Pero lo que más habría que destacar, a nivel de montaje, son las coreografías capaces de generar un ritmo en escena que hace que la obra adquiera una energía capaz de contagiar al público. En ellas se puede ver el sello de Andoni Larrabeiti.

Después de Claudia, la obra de Marta Buchaca continúa el "Ciclo Mujer" del Teatro Jovellanos, poniendo el broche final con una pieza llena de humor apta para todos los públicos. La Joven Compañía es la encargada de poner en pie este proyecto dirigido por José Luis Arellano, un proyecto teatral profesional originario de Madrid pero formado por profesionales del sector artístico de diferentes lugares de la geografía española, cuyo objetivo es fomentar la oportunidad de trabajar para muchos jóvenes que se quieren dedicar a la interpretación, siendo una de las profesiones con más tasa de paro. Solo el 8,17% pueden vivir de su profesión.

Gracias a este ciclo de marzo, donde las mujeres se han proclamado protagonistas, hemos podido disfrutar un poquito más del feminismo, de las historias que compartimos y el hilo que nos une como seres humanos, porque no somos un colectivo aislado, somos la mitad de la población y merecemos ser escuchadas. Ojalá algún día el "Ciclo Mujer" deje de ser una excepción y podamos tener las mismas oportunidades tanto en el teatro, como en la vida.

Compartir el artículo

stats